Proponen Ley de Memoria Histórica para evitar “verdades únicas”

El subsecretario Alejandro Encinas informó que la Casa de la Reina alojará Centro Nacional de Memoria para los Derechos Humanos

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, anunció la iniciativa de la Ley de Memoria Histórica, para establecer el derecho a la memoria y que no haya más “verdades únicas”.

Te puede interesar: AMLO reafirma confianza en Alejandro Encinas tras declaraciones del GIEI por Ayotzinapa

Este jueves, desde la Casa de la Reina en la capital de Puebla, el funcionario federal adelantó que el proyecto será presentado en el Congreso de la Unión y confió que ayudará a “avanzar” en la reparación de los daños a las víctimas agraviadas en el pasado.

Destacó que la ley establecerá “con claridad la responsabilidad del Estado para garantizar el derecho a la memoria”, y dará continuidad a los trabajos que realiza la Comisión de la Verdad que instaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021.

También dará certidumbre a los recién creados Sitios de Memoria, donde la Comisión resguarda documentos oficiales y de la sociedad que sirven para las investigaciones del periodo 1965-1990, denominado “Guerra sucia”, cuando hubo múltiples violaciones a derechos humanos.

Ante las opiniones contra el proyecto, Encinas Rodríguez aseveró que el gobierno federal pretende dar voz a las víctimas de la “Guerra sucia” y luchadores sociales.

“No vamos a construir una memoria oficial, no vamos a replicar esas mal llamadas verdades históricas, queremos que el Estado garantice el ejercicio de estos derechos, para que la sociedad vaya construyendo esta memoria colectiva con el aporte de las víctimas, de los sobrevivientes, de las organizaciones, de los colectivos, con la academia, con todos los sectores de la sociedad, porque no queremos creer en verdades únicas, sino también estas memorias tienen interpretaciones muy disímbolas”

Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob

Remarcó que habrá apertura con colectivos y víctimas de las agresiones cometidas por el Estado durante la “Guerra sucia” y que respetarán sus decisiones.

BUAP, nuevo Centro Nacional de Memoria

La Casa de la Reina, inmueble de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), albergará el Centro Nacional de Memoria para los Derechos Humanos, anunció Encinas Rodríguez durante el cierre del encuentro de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños.

El subsecretario explicó que el inmueble resguardará archivos públicos y privados recolectados por la Comisión de la Verdad durante sus investigaciones, por lo que será un espacio abierto a la consulta de la población.

Encinas Rodríguez confió en que este centro ayudará a estudiar el mencionado periodo histórico y permitirá “cerrar heridas en la sociedad”, respecto a los hechos ocurridos entre 1965 a 1990, que calificó como “lamentables”.

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬