Exigen la intervención de autoridades federales y estatales

Protesta en Zinacatepec deja 8 heridos; piden intervención de la CNDH

Inés Parra se pronunció contra la intervención de la policía, pues aseguró que se violaron los derechos d ellos ciudadanos por manifestarse

Por Alexis Lira Reyes

La diputada federal por Morena, Inés Parra Juárez, solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del gobierno federal en el conflicto de Zinacatepec, después de que pobladores se manifestaron contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

La mañana de este viernes hubo una protesta en dicho municipio, que derivó en un enfrentamiento entre elementos estatales y un grupo de manifestantes, estos últimos pedían hablar con el alcalde Mario Roberto Huerta Gómez para que impidiera el cobro al DAP.

Puedes leer: Zinacatepec, tercer municipio en oponerse al DAP

En videoconferencia, esta tarde, la diputada aseguró que ocho ciudadanos resultaron lesionados por el hecho y se pronunció contra la intervención de la policía, al señalar que se violaron los derechos por manifestarse. 

Refirió que el DAP afecta directamente el bolsillo de la gente que no estuvo de acuerdo, “aprobaron algo que era ilegal y ahora resulta que sí lo es. Esa es la inconformidad de los ciudadanos para que se derogue”.

Por ello solicitó a la CNDH, a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir en el caso de manera “urgente”.

También lee: Ciudadanos de Ajalpan exigen al edil dar marcha atrás al cobro del DAP

Niega señalamientos por secuestro

En otro tema, la diputada federal por el Distrito 4, Inés Parra Juárez, negó que esté involucrada en un video donde, también en una protesta, se incita a los pobladores a secuestrar al hijo del alcalde de Ajalpan, Sergio Sandoval Paniagua, como medida de presión contra el DAP.

“Este tema se está tergiversando, desconozco, no sé quién fue la persona que lo dijo, fue una convocatoria ciudadana (la protesta), estuvieron muchas personas y desconozco lo de la grabación”, aclaró.

Inés Parra Juárez
Diputada Federal
La diputada federal exigió la intervención de autoridades estatales y federales tras las manifestaciones. / Foto: Agencia Enfoque.

Sobre las­ movilizaciones en distintos municipios, también negó estar incitando a la gente a protestar, pues afirmó que lo único que hace es “informar” cuando se lo piden, por lo que dijo no temer a las denuncias que se presenten en contra de ella.

Horas antes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que presentará denuncias en contra de los que inciten a protestas violentas por el cobro del DAP, situación por la cual, la diputada se pronunció en contra.

Manifestaciones por el DAP

Durante esta semana se han desatado diversas manifestaciones en varios municipios por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), algunos de ellos son Ajalpan, Zapotitlán, Miahuatlán, Chapulco, Zinacatepec y Coxcatlán.

Podría interesarte: Provoca DAP choques internos en el blanquiazul

De acuerdo con el mandatario, en varias de ellas están involucrados personal de la Secretaría de Bienestar federal, situación que lo ha llevado a hablar con su titular, Ariadna Montiel Reyes, y así llegar al fondo del tema.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬