Clausuran simbólicamente el edificio

Protestan afuera del Conacyt ante posibles cambios a normas del CIDE

El Consejo de Ciencia convocó a las ocho dependencias del Centro de Investigación a sesión extraordinaria para avalar las reformas propuestas

Por Iris Mabel Velazquez Oronzor/Agencia Reforma

Alumnos, docentes y trabajadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) protestan al exterior del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), edificio que fue clausurado de forma simbólica.

Una manta larga se extiende sobre el inmueble ubicado en Avenida Insurgentes Sur, en la Alcaldía Benito Juárez, en la que se lee la leyenda: «Legalidad, Voz y Voto».

En las puertas de cristal, fueron pegadas cintas amarillas con negro, con lo que el acceso principal a la dependencia federal, así como la salida, están impedidos.

Esta actividad fue convocada por la Comunidad CIDE como rechazo a la iniciativa de reformas emanadas desde el Conacyt para modificar el Estatuto General de la institución, que acusan, atentaría contra la vida institucional.

Desde este Consejo de Ciencia, esta mañana se convocó a las ocho dependencias integrantes de la Asamblea General del CIDE -Conacyt, SEP, SHCP, Energía, Economía, FCE., Colmex y Banxico-, a una sesión extraordinaria con el fin de avalar las reformas propuestas.

Infórmate más: Comunidad del CIDE exige destitución de su director frente al Conacyt

De aprobarse, advirtieron, se atentaría con aspectos críticos para su supervivencia como la participación del Consejo Académico, el que sólo quedaría como observador.

Movilizaciones por segundo día

Éste es el segundo día consecutivo en que la Comunidad CIDE se moviliza. Ayer estuvieron en el Senado de la República para pedir que los legisladores cumplan con promesas externadas en diciembre pasado como el llamar a comparecencia a María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt y al director José Antonio Romero Tellaeche.

También buscan que la Secretaría de Gobernación intervenga en el conflicto como el actor de poder sobre Conacyt para que siente a dialogar a los funcionarios con académicos, alumnos y trabajadores de esta institución.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬