Puebla capital registra 156 incendios por fuga de gas en lo que va de 2023

Protección Civil Municipal advierte que los flamazos son originados principalmente por no revisar las instalaciones periódicamente

Por Luis Lozada

02/08/2023

Publicado en

México / Portada secundaria / Puebla

0 0


De los 556 incendios que ha atendido Protección Civil Municipal de Puebla en el primer semestre del 2023, 156 se han suscitado por fugas de gas, informó que su titular, Gilberto González Labastida.

Te puede interesar: Incendio consume bar en la avenida Juárez de la ciudad de Puebla

En la presentación de un reporte de emergencia y rescate, González informó que 556 incendios han sido atendidos en este periodo, siendo marzo el mes con más hechos de este tipo con 111.

Posteriormente, sigue abril con 108, enero y febrero 96, mayo y junio 51 y julio 43.

Señaló que del total de incendios, 156 han sido por fuga de gas, que son originadas principalmente por no revisar las instalaciones periódicamente.

Asimismo, dijo que en casas-habitación han presentado fugas en las válvulas de cilindros, debido a que no se les da el mantenimiento adecuado.

Además, expuso que PC trabaja en conjunto con los proveedores de gas natural, llevando a cabo los cierres directos de las válvulas o acordonando la zona.

González informó que los lugares en donde más han intervenido para apagar incendios son casas, lotes baldíos, avenidas principales y comercios, entre otros.

“Es una situación que se llega a presentar, principalmente por el descuido en las áreas de trabajo o en el hogar”, comentó.

Elementos de Protección Civil atendieron el pasado martes 1 de agosto un reporte de fuga de gas en avenida Reforma entre 5 y 7 Poniente.

Emergencias atendidas

González dio a conocer que han realizado 403 rescates en barrancas y ríos, 71 fueron en abril, convirtiéndolo en el mes con más hechos de este tipo.

Asimismo, registraron 69 en mayo, 65 en marzo, 57 en febrero, 55 en junio, 47 en julio y 39 en enero.

Mencionó que han realizado extracciones de vehículos y de personas atrapadas en ellos, y rescate vertical para la recuperación de personas en ríos, barrancas y pozos.

Respecto a la atención prehospitalaria, el mes que más servicios han otorgado es mayo con 462, posteriormente se encuentra abril con 442, julio 413, junio 384, marzo 371, enero 328 y febrero 287, dando un total de 2 mil 687 servicios.

El funcionario indicó que Protección Civil Municipal cuenta con 3 unidades de emergencia, en las cuales se atienden casos de este tipo.

Detalló que han atendido desde enfermedades generales hasta traumas, baleados y atención a mujeres embarazadas, entre otros.

Además, han realizado 682 servicios de apoyo y atención a emergencias, en donde atienden registros sin tapa, cables de luz, panales, ramas y árboles caídos y limpiezas en barrancas, entre otros.

González pidió a la ciudadanía no tirar basura en las barrancas, ya que “entorpece” el flujo del agua y aseguró que han encontrado muebles, refrigeradores y llantas.

Capacitación y simulacros

En otro tema, el titular de Protección Civil informó sobre 99 capacitaciones de primeros auxilios en colonias, escuelas y empresas, con la participación de 4 mil 694 personas.

De igual manera, han realizado 12 supervisiones de simulacros en empresas, centros comerciales, edificios de gobierno, escuelas, hospitales y colonias, con 2 mil 825 participantes.

Temporada de accidentes

En otro tema, la directora de Tránsito Municipal, Rayo Ramírez, informó que el índice de accidentes en temporada de vacaciones puede incrementar entre 15 y 20%, respecto a los periodos ordinarios.

Debido a esto y para evitar accidentes viales, recomendó:

  • Atención a la seguridad mecánica del auto
  • Guardar los documentos en formato digital
  • Extremar precauciones al manejar bajo lluvia
  • Usar cinturón de seguridad
  • No conducir bajo el flujo del alcohol
  • Evitar comer, fumar o maquillarse al volante
  • No utilizar celular al conducir
  • Respetar las señales de tránsito

Asimismo, González comentó que los accidentes también aumentan en las viviendas, por la temporada de vacaciones escolares y la falta de supervisión de los padres.

Aseguró que las personas no tienen “cultura de prevención”, la mayoría de la población no cuenta con extintores ni con un botiquín de primeros auxilios.

También puedes leer: Incendio en tienda Parisina de Atlixco; desalojan a 51 personas

“Estadísticamente hablando, la mayor parte de los accidentes pasan en casa, mucha gente no tiene prevención en cultura sobre los distintos accidentes o revisiones”, puntualizó.

Foto: Protección Civil Municipal

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬