Puebla es ruta para trata de personas, expone asociación en foro

La Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad informó que el 86% de las víctimas de este delito en Puebla son mujeres y niñas

Puebla es foco rojo por trata de personas, ya que es identificado como un estado de ruta para la comisión de este delito, el cual deriva en otros abusos como la explotación sexual y laboral, esclavitud, matrimonio forzado, tráfico de personas, entre otros.

Te puede interesar: Subregistro de feminicidios en Puebla: Observatorio de Ibero

Así lo indicó la directora jurídico-social de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (Anthus), Mitzi Cuadra Urbina, durante el foro virtual: “Puebla Unida Contra la Trata”, en donde afirmó que, de manera general, el 86 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas.

Ella definió a la trata de personas como la captación, el traslado o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, que a su vez es el resultado de múltiples violencias, en donde en el 74 por ciento de los casos tienen como fin la explotación sexual comercial.

En el caso del estado poblano, indicó que se encuentra entre los 10 primeros lugares a nivel nacional con mayor incidencia de este delito, sobre todo por la ruta sur se le conoce como el corredor de trata Tlaxcala-Puebla.

Otro de los factores que sostiene la trata de personas en el estado poblano y en el país, indicó, es que sigue presente la idea de sociedad “patriarcal” y “neoliberal”, añadió la experta.

“¿Qué sostiene la trata de personas, que vivimos en sociedad patriarcales, sociedades neoliberales, donde todo tiene costos y precios, y en donde las personas terminan siendo objetivadas”

La trata de personas, dijo, también es alimentada por otras modalidades de explotación como es el turismo sexual, en donde Puebla no figura como una de las entidades con mayor incidencia del país, debido a que carece de datos suficientes.

Trata de personas incide en personas vulnerables

Por su parte, la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Elena Azaola Garrido, afirmó que el delito de trata de personas afecta, en su mayoría, a menores de edad que tiene un vínculo débil con su familia y con la sociedad, asimismo que sufren maltrato o que han huido de sus hogares por alguna razón.

Ante ello, indicó que es importante impulsar programas desde las escuelas para concientizar y erradicar las prácticas que conllevan a la comisión de este delito.

Azaola Garrido también consideró importante la existencia de protocolos establecidos tanto por las autoridades, como por las empresas y la misma sociedad, para saber identificar y detectar a las víctimas de, así como a los posibles tratantes de personas.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬