Puebla, sede de convenios contra delincuencia en el centro del país

Autoridades federales y 11 gobernadores firmaron un acuerdo de seguridad pública; el estado recibirá 287.1 millones de pesos

Por Alexis Lira

01/03/2023

0 0


El estado de Puebla fue sede de varias mesas de trabajo y firmas de convenios para combatir a la delincuencia en el centro del país, en las que participaron Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob); Clara Luz Flores Carrales, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), además de representantes de 11 entidades federativas.

También te compartimos: Avanza en comisiones concesión de basura en Tehuacán

Las reuniones fueron en la capital del estado, en donde primero se realizó un convenio de Colaboración en Materia de Seguridad con los Estados Limítrofes y después, se firmó un acuerdo de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023.

En las mesas de trabajo participaron también la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y los gobernadores Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de Puebla; María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Alfredo Del Mazo Maza, del Estado de México; y Evelyn Cecia Salgado Pineda, de Guerrero.

Así como, Julio Ramón Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo; Mauricio Kuri González, de Querétaro; José Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí; y los secretarios de Gobierno de Morelos, José Sotelo Salgado; y de Tlaxcala, Sergio González Hernández.

El primer encuentro que sostuvieron autoridades federales y gobernadores fue después del mediodía, en el Centro Integral de Servicios (CIS), en Puebla capital, en donde se realizaron una reunión privada en materia de seguridad pública.

En redes sociales, el mandatario poblano informó que la reunión tuvo como propósito entablar una coordinación entre estados vecinos, para garantizar “la tranquilidad de la población”.

Puebla recibe 297.1 mdp para seguridad

Como parte de la gira de trabajo en Puebla, autoridades federales y de 11 estados realizaron la Firma de Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023, con la presencia de medios de comunicación.

En su mensaje, la titular de la SSPC federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que, para este año, el fondo de seguridad será de 8 mil 786 millones de pesos, lo que representa un aumento del 10 por ciento respecto al 2022.

En el caso de Puebla, dio a conocer que la Federación destinará 287.1 millones de pesos, al reconocer que el estado registró una tendencia a la baja en la incidencia delictiva en los últimos ocho meses, como en los delitos de homicidio doloso y secuestro, además destacó que no hubo casos de secuestro en los últimos tres meses.

La distribución para los demás estados se dará de la siguiente manera: 227.5 millones para Aguascalientes; 233.2 millones para Colima; 542.1 millones para la Ciudad de México; 604.5 millones para el Estado de México; 250.6 millones para Guerrero; 232 millones para Hidalgo; 241.4 millones para Morelos; 227 millones para Querétaro; 228.7 millones para San Luis Potosí y 186.4 millones para Tlaxcala.

Por su parte, Clara Luz Flores Carrales, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) explicó que el FASP es un fondo presupuestal, a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

Para definir el recurso, explicó, se toman en cuenta diferentes parámetros, como la certificación y capacitación de policías, dignificación del personal de seguridad, infraestructura, así como estándares de trabajo y rendición de cuentas.

A la par, se firmó el convenio de Colaboración en Materia de Seguridad con los Estados Limítrofes, en donde el gobernador poblano Sergio Salomón Céspedes llamó a sus homólogos a trabajar en equipo y en coordinación para hacer frente a la delincuencia, sin fines partidistas.

Subrayó que la firma del convenio tiene un gran valor para el estado, toda vez que demuestra que Puebla es el “epicentro en materia de seguridad” en la zona centro del país.

Entregan 500 patrullas a municipios

Posteriormente, el mandatario Sergio Salomón Céspedes y el titular de Segob federal, Adán Augusto López, encabezaron la entrega de 500 patrullas a diferentes municipios poblanos.

Céspedes Peregrina recordó que la entrega corresponde a un paquete de mil unidades, propuesta que fue impulsada por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, quien falleció en diciembre pasado.

Asimismo, agradeció la presencia de las autoridades federales, al señalar que es una muestra del respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

López Hernández destacó el trabajo realizado por Céspedes Peregrina, al tiempo de asegurar que “va a ser un gran gobernador” en el estado.

También aclaró que el propósito de su visita fue respaldar al gobierno estatal, como parte de una instrucción que le dio López Obrador.

“En mi caso estamos aquí cumpliendo una instrucción del presidente de la República, que es demostrarles a todos el estricto apoyo y respaldo del gobernador del estado de Puebla y del gobierno que él encabeza”

Adán Augusto López
Titular de Segob federal

Algunos municipios que recibieron unidades fueron Pantepec, Venustiano Carranza, Xicotepec, Huauchinango, Chiconcuautla, Zacatlán, Ixtacamaxtitlán, Tetela de Ocampo, Cuautempan, San Sebastián Tlacotepec, Zapotitlán, Vicente Guerrero, Eloxochitlán y Zoquitlán.

Así como Zautla, Aquixtla, Ahuacatlán, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Huehuetla, Libres, Tlachichuca, Lafragua, Cuyoaco, Hueytamalco, Teziutlán, Tenampulco, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Juan C. Bonilla, Acajete, Amozoc, Tecali de Herrera, y Acatzingo.

Además de Tepeaca, Chalchicomula de Sesma, Nopalucan, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Seco, Palmar de Bravo, Yehualtepec, San Andrés Cholula, Atlixco, San Nicolás de Los Ranchos, Tochimilco, Huatlatlauca, Tepango de López, Tlacotepec de Benito Juárez, Zapotitlán de Salinas y Coxcatlán.

https://www.youtube.com/watch?v=Eo1aQ75xLf8

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-37.png

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬