Con más de 600 casos positivos el fin de semana

Puebla supera los noventa mil casos de COVID

El índice de positividad escaló casi tres puntos porcentuales la semana pasada

Este fin de semana, Puebla rompió por encima de los noventa mil casos de COVID, excediéndolos incluso por 113 acumulados desde el inicio de la pandemia; así lo notificó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, en videoconferencia matutina del Gobierno de Puebla..

A partir del último reporte del viernes por la mañana, 698 pruebas han arrojado resultados que confirman la presencia de alguna cepa del SARS-CoV-2.

El secretario Martínez García reiteró que de continuar esta tendencia, el acmé o punto más alto de la ola epidémica se estaría registrando a partir de la primera semana de septiembre y terminaría en los primeros días de octubre de 2021.

También puedes leer: Con 208 contagios en un día, tercera ola inunda Puebla

Además, el índice de positividad (la cifra resultante de la división del número de casos entre los exámenes de diagnóstico realizados en dicho periodo) en Puebla se encuentra en 24. 57%, presentando incremento respecto al 21.71% en que se encontraba la semana inmediatamente anterior. Sin embargo, es importante subrayar que esta cifra es inferior al 35.78% de la media nacional actual. Además, el 24.57% es apenas la mitad del 50.8% que se presentaba en julio del año pasado en la entidad poblana.

Evolución de tendencia epidemiológica en México por entidades federativas hasta semana 28 del 2021, según Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal

Ante esta nueva tendencia al alza, el gobernador Miguel Barbosa llamó a la disciplina social, resaltando que existe una relación causal entre el incremento de la permisividad para la movilidad de los ciudadanos y la falta de cuidados que demuestra la gente al asistir a actividades sociales; cuidados que, a su parecer, sí se observarían en los hogares y en los centros de trabajo.

También puedes leer: Presidencia nombra a Rosa Icela Rodríguez Velázquez secretaria de vacunación en Puebla

Sin embargo, el gobernador mostró confianza en el nivel de «expertise» desarrollado por el personal de salud y el Gobierno del Estado, mismo que les permitirá hacer frente a lo que resta de la pandemia sin temor a sobresaltos.

Asimismo, el doctor Martínez García y el Gobernador Barbosa Huerta declararon que el semáforo epidemiológico federal ya no se ajustará estrictamente a criterios epidemiológicos, sino de preservar la actividad comercial, por lo que se continuarán observando los lineamientos federales en toda la República, pero cada estado determinará el nivel de movilidad que permite.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones