Se crearán programas de fomento y protección de la lactancia

Puebla, tercer estado con Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna

El Congreso poblano aprobó en sesión ordinaria una ley para generar todo un esquema de prácticas adecuadas de lactancia

Congreso de Puebla en sesión pública del 13 de julio de 2021

El estado de Puebla será el tercero en el país en contar con una con Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, bajo la cual se tiene proyectado fomentar y proteger el derecho de las mujeres y de sus hijos e hijas a una etapa de lactancia.

Los otros dos estados que ya cuentan con una ley en la materia son Nuevo León y el Estado de México; la ley poblana, de acuerdo con la diputada que la propuso, Nora Merino Escamilla, se basa en esas leyes.

Como parte de la nueva ley, que ahora entrará en el periodo de ser remitida al Poder Ejecutivo y luego al Diario Oficial del Estado para su publicación, se tiene previsto crear programas de concientización sobre la importancia de alimentar a los menores exclusivamente con leche materna al menos hasta los seis meses de nacidos.

TE RECOMENDAMOS: Por ley, en Puebla se deberá impartir educación sexual, reproductiva e higiene menstrual

Asimismo, garantizar que las mujeres y menores lactantes puedan realizar esta acción de alimentación en cualquier lugar, incluidos centros de trabajo y sin discriminación.

En este sentido, Merino Escamilla, agregó reformas a su propuesta para que también se promueva que los centros de trabajo puedan ofrecer herramientas a las madres para labores de lactancia, como la presencia de refrigeradores.

Entre otras garantías, se busca que las mujeres puedan acceder de manera gratuita a bancos de leche, así como recibir información sobre técnicas de extracción de leche, beneficios y complicaciones físicas y psicológicas ocasionadas por los periodos lactantes.

Congreso busca reformar Ley Federal del Trabajo

En otro punto, el Congreso poblano voto por unanimidad enviar al Congreso federal una propuesta para realizar reformas a la Ley Federal del Trabajo como parte de la norma conocida como El Derecho de Silla.

Aunque esta ley es vigente a nivel nacional, el Congreso poblano consideró que las empresas no lo cumplen y propusieron modificar el artículo 132 de esta ley.

La legislación dice que los patrones, en los centros de trabajo que así lo permitan, tienen la obligación de brindar al menos un asiento a las y los empleados para el cuidado de su salud.

Sin embargo, desde la legislatura poblana se señaló que las empresas no están atendiendo a esta responsabilidad. Dicha propuesta incluye una consideración sobre que trabajos como cajeros, cajeras o de mostrador se realicen sentado.

Sanciones más severas por llamadas de broma al 911

Por otro lado, también se aprobó una reforma al Código Penal de Puebla para endurecer las sanciones a quien realice o permita llamadas de broma o falsas a números de emergencia.

La reforma ahora establece sanciones de seis meses a 4 años de prisión, y multas que van de los mil 800 a los 17 mil 900 pesos.

De acuerdo con el Congreso, en Puebla se reciben 9 mil 667 llamadas a números de emergencia por día; sin embargo, al menos 8 mil 200 son falsa, de broma o de las llamadas mudas o incompletas, así como solicitando servicios que competen a otra área.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬