De manipularse, puede causar la muerte

Puebla y ocho estados más, con alerta por robo de fuente radioactiva

La Dirección de Protección Civil (PC) Nacional señaló que el material radioactivo se encontraba en una camioneta hurtada en el Estado de México
Publicado en

Actualidad / México / Puebla

0 0


Fuente radioactiva

El estado de Puebla y ocho entidades más del centro de la República fueron alertadas por el robo de una fuente radioactiva.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil (PC) Nacional, el material fue hurtado con violencia junto con una camioneta. El robo sucedió en la carretera municipal de Teoloyucan, en el Estado de México.

En el comunicado de alerta, PC nacional pidió ayuda de sus similares estatales de Puebla, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México, señalando que en estas entidades podría aparecer el material radioactivo.

“Si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente horas o días, sus efectos pueden ser mortales”.

Dirección de Protección Civil (PC) Nacional

La fuente robada sirve para hacer radiografías industriales y pertenece a la empresa Garantía de Calidad S.A. de C.V.

El contenedor, que aloja una fuente Iridio-92, tiene una altura de 23 centímetros, y mide 33.8 centímetros de ancho por unos 19 de largo; además, pesa 25 kilos.

Se dispusieron de los siguientes números en caso de localizar la fuente radioactiva o tener información:

Emergencias:

911

Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias:

800 111 3168

55 9199 8799

55 5415 2918

55 2729 9723

Compártelo

Comentarios