Ambulantes regresan al Centro Histórico; “sólo queremos trabajar”, aseguran

Después de medio año sin laborar, comerciantes se colocaron sobre la 5 de Mayo reclamando un lugar para vender, ya que han tenido dificultades por la pandemia

En presencia de inspectores de Vía Pública, vendedores ambulantes de distintas agrupaciones tomaron las calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla para exigir su recolocación en la zona, luego de medio año de inactividad.

Hace unos días, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, justificó el desalojo de los comerciantes informales, concretado por la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), como tener “orden y seguridad” en el primer cuadro de la capital.

Al filo del mediodía, los comerciantes colocaron algunos puestos de comida, ropa y artículos electrónicos en las calles 6, 8, 10 y 12 Poniente, a la altura del Corredor del 5 de Mayo; y demandaron una reunión con el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe.

Aseguraron que su situación económica es crítica por la crisis que provocó la pandemia del covid-19, y que a pesar de intentar trabajar en otros mercados o tianguis, han sido retirados por los dueños de esos lugares.

Infórmate más: Rivera insiste en reprimir vendedores ambulantes del Centro de Puebla

Agregaron que las propuestas que ha hecho el Ayuntamiento de Puebla para reubicarlos, tanto de la administración actual como de las anteriores, han carecido de estrategias reales que garanticen su estabilidad laboral.

Horas más tarde, arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes se distribuyeron por la calle 5 de Mayo a fin de entablar un diálogo con los comerciantes que lograron instalarse, y para evitar la colocación de más vendedores, lo cual fue imposible. 

Piden espacios dignos

En entrevista, Juan Carlos Ramírez, uno de los líderes ambulantes, pidió espacios dignos para trabajar y calificó como un acto de represión la presencia policiaca en la zona.

“¿Qué están tratando de hacer? ¿Intimidarnos y que solitos nos vayamos? Nuestra necesidad es más grande que el miedo a ser detenidos, lo único que estamos pidiendo es poder trabajar”

En tanto, Fernando Ramírez, confió en ser recibidos con el funcionario Jorge Cruz Lepe, para llegar a un acuerdo sobre su estancia en el Centro Histórico y negó que busquen caer en provocaciones o conflictos con las autoridades municipales.

“Lo que queremos es una propuesta favorable para ambas partes. Es más, si de verdad tuvieran lugares para que vendiéramos ya nos los hubieran dado, ya estaríamos realmente reubicados, por eso estamos acá peleando”

Hasta la publicación de esta nota, los comerciantes informales seguían instalados en las calles del Centro Histórico y los líderes ambulantes acudieron a Gobernación para entablar una mesa de trabajo con personal de la dependencia.

https://www.youtube.com/watch?v=TTmtDFD5a7A

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones