Linchamiento en Huauchinango: CDH denuncia omisión de policías

La Fiscalía de Puebla tiene el reporte de 10 vecinos detenidos por homicidio calificado y daño a propiedad ajena

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla acreditó omisiones por parte de la policía municipal de Huauchinango y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para impedir el linchamiento del abogado Daniel Picazo González, en la comunidad de Papatlazolco, en Puebla.

Te puede interesar: CDH emite recomendación a la FGE por tortura a sospechoso en 2019

En tanto, la Fiscalía de Puebla tiene el reporte de 10 vecinos detenidos por los delitos de homicidio calificado y daño a propiedad ajena.

Este miércoles, la CDH señaló al ayuntamiento y la corporación estatal de no activar el protocolo para rescatar a Daniel e incumplir su obligación de preservar el orden público entre la población, quienes instigaron el asesinato el pasado 11 de junio.

En la recomendación 18/2022, emitida este 23 de noviembre, la CDH determinó que ambas autoridades vulneraron los derechos a la vida y seguridad jurídica, por lo que deberán reparar el daño a los familiares de la víctima.

El presidente de la CDH, Félix Cerezo Vélez, explicó que los padres de Daniel Picazo tendrán derecho a recibir atención victimológica en materia psicológica.

Por su parte, la SSP y la Comuna deben iniciar una investigación para determinar responsabilidades penales de los servidores públicos y en su caso presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La policía estatal tendrá que emitir un protocolo y crear un grupo de actuación «inmediata» para casos de linchamiento, que rescate a las víctimas y regule el uso de la fuerza para evitar un nuevo caso de justicia por mano propia.

Policías no fueron amenazados ni agredidos

La CDH documentó mediante videos y entrevistas que la integridad física de los policías que atendieron el linchamiento «no estuvo en riesgo», además de que no tuvieron impedimento para acudir al lugar del crimen.

La veintena de elementos municipales y estatales «no fueron amenazados, empujados o agredidos por los pobladores», señaló el visitador del organismo autónomo, quien detalló que eran entre 40 y 50 habitantes quienes participaron activamente en el asesinato y no 200.

En la narrativa de los hechos, se señaló que Picazo González fue víctima de quemaduras en dos ocasiones, pero no fue rescatado tras la primera agresión a la que sobrevivió.

Sólo por sospechas lincharon a Daniel

Daniel Picazo trabajó como asesor en la Cámara de Diputados y llegó a la junta auxiliar de Papatlazolco tras visitar a un amigo, cuando fue acusado por los pobladores de «robarse» a un menor.

La relatoría hecha por la CDH indicó que a las 21:55 horas del 10 de junio, los vecinos reportaron a la alcaldía la camioneta del joven como «sospechosa» y para las 22:10 horas el joven había sido sometido.

La policía municipal ubicó a la turba de 20 personas que custodiaba a Daniel e intentó negociar la liberación, pero la gente se negó, «De aquí no vas a salir vivo«, escucharon los primeros respondientes cuando intentaron asegurar a la víctima.

A las 22:30 sonaron las campanas de la iglesia, aparentemente para llamar a la población al lugar de los hechos, entonces el abogado fue trasladado entre agresiones a las canchas de la junta auxiliar.

Desde las 22:40 horas hay grabaciones del lugar del crimen, donde quedó documentado que el director de Operación Policial municipal llegó con más patrullas, pero los pobladores no liberaron a Daniel y no lograron su rescate tras un primer intento de quemarlo vivo. Entre las 00:00 y 00:15 horas del 11 de junio, alguien de la turba prendió fuego nuevamente a la víctima hasta que falleció.

Detienen a 10 personas: FGE

El 15 de junio, la Fiscalía poblana informó en un comunicado la detención de las primeras cinco personas presuntamente relacionadas con el linchamiento de Picazo González, tras catear 12 casas en el municipio de Huauchinango.

Hasta septiembre, sumaron 10 arrestos por su participación en el homicidio doloso, todas ellas vinculadas a proceso por los posibles delitos de homicidio doloso y daños en propiedad privada.

Oscar N, Alejandro N, Raymundo N, Abraham N y Osvaldo N, fueron los primeros detenidos, según consta en el reporte oficial del 15 de junio.

Al día siguiente fueron vinculados a proceso Simón y José. El octavo fue el joven Silverio. Finalmente, en operativos distintos encarcelaron a Luis N y Samuel N, este último el 8 de septiembre.

Portada: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬