Revelan el Top 5 de países que contribuyen con el 90% del plástico en la “gran isla” de basura del Pacífico

Tras examinar muestras del plástico que flota a la deriva en la llamada “Gran mancha de basura” del océano Pacífico, investigadores han podido deducir cuáles son los países que más contribuyen a su crecimiento

Basura

En la zona norte del océano Pacífico se encuentra una gran concentración de basura flotante, cuyas dimensiones se han calculado en alrededor de 1.6 millones de kilómetros cuadrados, más grande que países como Bolivia o Angola.

La comunidad científica ha estimado que en ella existen decenas de miles de toneladas de desperdicios, la mayoría de plástico. Aunque en este parche o mancha de basura del Pacífico Norte (PBPN), como se le conoce, ha acaparado los titulares en los últimos años, hasta ahora no se había identificado la fuente original de todos estos residuos.

Un equipo de investigadores del proyecto Ocean Cleanup y la Universidad de Wageningen, ambos en Países Bajos, descubrió mediante muestreo y pruebas que más del 90% de la basura identificable que se arremolina en esta gran zona proviene tan solo de seis países, todas naciones pesqueras industrializadas.

¿Cómo lo hicieron?

Los investigadores recolectaron, clasificaron y estudiaron 6,093 piezas de basura, aproximadamente 547 kilos, mayores de cinco centímetros, provenientes del PBPN. Como el objetivo era determinar el origen de cada una, su método fue buscar palabras impresas en los residuos como un medio para identificar un idioma o símbolos identificables, incluidos logotipos.

Así, los investigadores descubrieron que aproximadamente un tercio de sus piezas de basura no eran identificables debido a su fragmentación, pues no se pudo distinguir qué tipo de propósitos podrían haber tenido o de dónde podrían haber venido.

¿Qué descubrieron?

Encontraron que el 26% de las muestras pertenecían a equipos de pesca. También encontraron que las boyas y flotadores de plástico constituían aproximadamente el 3% de los objetos que encontraron, pero ocupaban una cantidad desproporcionada de la masa del PBPN, hasta 21%.

Los investigadores pudieron identificar el país de origen de 232 objetos, siendo el mayor porcentaje proveniente de Japón con 33.6%. China fue el siguiente con 32.3% seguido de Corea del Sur con 9.9%.

El siguiente en la lista fue EE.UU. con 6.5 %, Taiwán con 5.6 % y Canadá con 4.7 %. Juntos, estos seis países representaron más del 92% de la basura identificable encontrada en el PBPN.

Los investigadores también calcularon que la basura en el PBPN tenía 10 veces más probabilidades de provenir de actividades pesqueras que de actividades terrestres. Concluyen que los seis principales países identificados en su trabajo, participan regularmente en operaciones de pesca masiva.

Con el tiempo, por acción del sol y el agua marina, los residuos plásticos se fragmentan, formando a su vez microplásticos, que pueden incluso llegar a formar los llamados plastiglomerados, rocas formadas por este tipo de material.

Los microplásticos han llegado a casi todos los ecosistemas del planeta. Se han descubierto en el suelo, en los ríos, en nuestra comida y agua embotellada, e incluso en el cuerpo humano.

El estudio “Naciones pesqueras industrializadas contribuyen en gran medida a la contaminación por plásticos flotantes en el giro subtropical del Pacífico Norte”, encabezado por el doctor Laurent Lebreton, fue publicado el 1o de Septiembre por la revista de revisión por pares Scientific Reports (2022).

Leer más: Llegaron los robots suaves

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬