Acusan omisión del Gobierno de Guanajuato por asesinato de candidata en Celaya

El líder morenista añadió que solicitarán protección desde el fuero federal para los candidatos en Guanajuato

Por El Ciudadano México

02/04/2024

0 0


El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, solicitó una investigación por omisión en contra del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el gobierno de esa entidad, luego del asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, pues no le concedieron la oportuna seguridad, pese a que la había solicitado en tiempo y forma.

Leer más: AMLO lamenta asesinato de candidata en Celaya, Guanajuato: ‘es un día triste’

A través de sus redes sociales, el líder morenista añadió que, luego de no habérsele concedido protección a la candidata morenista, solicitarán una excepción al gobierno para que las y los representantes del partido guinda en Guanajuato reciban protección desde el fuero federal.

Delgado Carrillo exhibió los documentos en donde el secretario general de Morena, Javier Manuel Ramírez Garibay, solicitó protección para 9 candidatos a presidencias municipales, además de la candidata a gobernadora y el candidato a senador, derivado del plan de seguridad que pactó el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno federal.

Respecto a los candidatos federales, el INE recibió la solicitud y canalizó la protección de la candidata a gobernadora y el candidato al senado, la cual tuvo una respuesta. Sin embargo, en lo que respecta a la candidata a la alcaldía no se le concedió protección, pues no había empezado el periodo electoral local.

«El OPLE contestó básicamente que todavía no eran tiempos de campañas y que la protección de los candidatos locales se daba una vez que comenzaran. (…) Queremos que se investiguen las actuaciones del OPLE y a las autoridades del gobierno estatal que han demostrado que fueron omisas en la protección que se les solicitó en tiempo y forma»

Mario Delgado Carrillo
presidente nacional de Morena

Finalmente, el líder morenista lamentó el asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez y condenó que no hubo una atención oportuna por parte del gobierno de Guanajuato para brindarle protección.

Te puede interesar también: Con 50 asesinados, presente periodo electoral más violento que 2018

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬