Lucha por defensa de agua y territorio

Pueblos Unidos hacen un recuento de acciones, tras 5 meses de resistencia

Declaran culpables a instituciones por daño a la naturaleza, construyen la Casa de los Pueblos y bloquean carretera federal

Por Marisol Córdoba

La organización Pueblos Unidos, en protesta por la falta de respuesta de gobierno estatal y empresa Bonafont por el saqueo de agua, les hizo un juicio político para declararlos culpables por daño a la naturaleza y sus comunidades.

Además, cerraron un carril de la carretera federal México-Puebla de manera permanente, informaron en un comunicado:

“Desde el día 22 de marzo de 2021, los pueblos nos organizamos para frenar el saqueo de agua que la empresa Bonafont, del corporativo Danone, realizó en nuestras comunidades por más de 29 años. Debido al desprecio con que el mal gobierno y los empresarios siempre se han dirigido con las comunidades se decidió hacer un juicio público en el que los pueblos; respondiendo a la libre determinación y autonomía, declaramos culpables a todas estas instituciones que han dañado a la naturaleza y las comunidades”

Construyen Altepelmecalli

Ante ello, desde el pasado 8 de agosto en conmemoración del nacimiento de Emiliano Zapata; más de 20 comunidades que llevaron a cabo asambleas públicas decidieron construir la Casa de los Pueblos.

“Desde el día 8 de agosto del presente año y conmemorando el nacimiento de Emiliano Zapata, más de 20 comunidades, mediante asambleas públicas, decidimos cambiar la historia de este espacio y comenzamos a construir la Altepelmecalli, la Casa de los Pueblos”, informaron.

Puedes leer: Las ruinas de Bonafont ahora son la Casa de los Pueblos: Pueblos Unidos

Detallaron que es un espacio donde anteriormente hubo explotación y destrucción, ahora se construye educación, salud, comunicación, arte y cultura de manera gratuita, científica y con apoyo de la comunidad, individuos y organizaciones hermanas nacionales e internacionales y decidieron cerrar el carril de la carretera.

Consideran desbloquear carretera

En este proceso de defensa se decidió cerrar un carril de la carretera federal México-Puebla, con el objetivo de asegurar la integridad del plantón; y compañeras y compañeros de otras geografías que solidariamente se han unido a la organización, defensa del agua y construcción de la Casa de los Pueblos”, precisaron.

Comentaron que a lo largo de estos 5 meses y 12 días también tuvieron diálogo con diversos comités de los fraccionamientos aledaños a este espacio:

“Comentamos que, conforme vaya avanzando el trabajo de la organización, se reactivará el flujo de la carretera federal México-Puebla a la altura del kilómetro 96.1. No sin antes realizar diversas acciones para la seguridad de los habitantes”.

Te puede interesar: Pueblos Unidos y Zapatistas del Agua inician encuentro internacional

Porque, a diferencia de aquellos que piden la apertura de la carretera sin proponer acciones, “anteponiendo sus intereses particulares y escudándose en accidentes en una carretera históricamente peligrosa, los pueblos organizados vamos a cambiar esta situación con acciones en beneficio de todos”.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬