Barrieron y pintaron señalética

Pueblos Unidos reabren el paso de la carretera federal México-Puebla

Sin embargo, el plantón se mantendrá en las instalaciones de la planta de agua, a la cual nombraron Altepelmecali, Casa de los Pueblos.
Publicado en

México / Portada / Puebla / Pueblos

0 0


Apertura autopista México puebla 1

Puebla, Pue. 12 de octubre de 2021. Integrantes  de los Pueblos Unidos, quienes por varios meses mantuvieron un plantón en la planta de agua Bonafont Puebla, abrieron la circulación vial en el carril que pasa junto a la empresa de agua  en la carretera federal México-Puebla.

Apertura autopista méxico puebla 2
Apertura autopista México puebla 2

Este 12 de octubre, inconformes del municipio de Juan C. Bonilla  con la empresa Bonafont reabrieron el carril de la carretera federal a México, después de tenerlo siete meses cerrado. Incluso colocaron  un tope  para evitar que conductores circulen rápido por la zona que ya se volvió su centro de atención ciudadano.

El plantón se mantendrá en las instalaciones  de la planta de agua, a la cual  nombraron Altepelmecali, Casa de los Pueblos.

También lee: TEEP discrimina a pobladores de Zacatepec; obstruye camino a su autonomía, acusan

Los manifestantes señalaron que desde hace  29 años, cuando llegó la  empresa Bonafont a sus tierras, la empresa solo se ha dedicado a explotar los mantos acuíferos de la zona. A la empresa, a quien acusan de estar en colusión con la CONAGUA, la señalan de contaminar los ríos en la entidad, además de provocar del socavón en Santa María Zacatepec.

Y es que desde el pasado mes de marzo, pobladores de diversas comunidades de la región de Juan C Bonilla, San Pedro Cholula, Coronango y Tlaltenango mantienen un plantón frente a Bonafont, en la comunidad de Santa María Zacatepec, para exigir al gobierno del estado el cierre definitivo de la empresa.

“Decidimos que la empresa Bonafont no sacaría ni una gota más de nuestra hermana agua, enjuiciamos al mal gobierno, a sus instituciones y a la empresa Bonafont, hicimos que la Ley de los Pueblos se cumpliera y ahora el agua ha vuelto a los pozos, ríos y ameyales de las comunidades”,expresaron sus integrantes.

También lee: El socavón de Puebla, ubicado en Región de Emergencia Ambiental

Ahora los pobladores exigen a las autoridades municipal de Juan C. Bonilla se expropie el inmueble de la empresa para uso de los habitantes de la zona como una casa de la cultura.

Apertura autopista México Puebla 3
Apertura autopista México Puebla

Los habitantes de la zona y que forman parte de la manifestación, barrieron el carril y pintaron señalética para que fuera visible para los automovilistas. Además colocaron letreros para indicar la reapertura del carril y evitar accidentes. En el lugar había personal de la policía municipal colocando conos y resguardando que la reapertura se realizara en orden.

Fotos de Humberto Aguirre/ El Ciudadano

Recibe nuestros boletines por WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com

Banner_Newsletter


Comparte 👍

Comenta 💬