Reclaman herencia indígena

TEEP discrimina a pobladores de Zacatepec; obstruye camino a su autonomía, acusan

Anuncian que el próximo miércoles 20 de octubre realizarán una manifestación para exigir el cumplimiento de peritaje antropológico

Puebla, 12 de octubre de 2021. Habitantes de Santa María Zacatepec denuncian discriminación de parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP); el retrasar peritaje antropológico para determinar si la comunidad es indígena puede cambiar oficialmente su modo de gobierno y su elección de autoridades por usos y costumbres.

En el aniversario de los 529 años del inicio de la resistencia indígena contra el conquistador, pobladores anunciaron que el próximo miércoles 20 de octubre se manifestarán a las afueras del TEEP para exigir el cumplimiento de la sentencia ganada a favor de la comunidad de Santa María Zacatepec.

Puedes leer: Reconoce TEPJF autodeterminación de Santa María Zacatepec

Explicaron que, desde el pasado 13 de agosto de 2021, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó al TEEP la sentencia emitida en el Juicio de Derechos Político Electorales JDC-124/2020 donde ordena al TEEP realizar un peritaje antropológico en la comunidad para identificar la existencia de sistemas normativos; y posteriormente vinculación al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) para que realice una consulta indígena en Zacatepec y conforme los resultados se decida la forma de gobierno y elección de autoridades para el periodo 2022-2025.

Exigen prioridad

Los inconformes señalaron que los argumentos del TEEP para la dilación de dos meses de retraso es la carga de trabajo por las impugnaciones de las pasadas elecciones de junio de 2021. “Lo que demuestra la discriminación hacia atender los derechos políticos de los pueblos indígenas y dar preferencia a los acuerdos e impugnaciones de los partidos políticos”.

En un comunicado, sostuvieron que la resistencia a realizar el peritaje es para no reconocerlos como pueblo originario, pues ya el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reconoció como pueblo originario a Zacatepec al otorgarle una concesión de radio de uso social indígena. “¿Cuántos peritajes y reconocimientos de instituciones públicas quiere el gobierno para reconocer lo que somos?”, advirtieron.

Te puede interesar: TEEP tira la elección de Tepeyahualco; habrá elecciones extraordinarias

“Ante este retraso injustificado solo podemos concluir que al TEEP no le interesan los derechos políticos de los pueblos originarios o le interesa obstruir y retrasar su reconocimiento completo e integral de sus derechos a la autonomía y autodeterminación como pueblo ancestral de origen náhuatl.

“Nuestros apellidos, nuestras familias, nuestra población, toponimias, sitios arqueológicos, usos, tradiciones, costumbres y sistemas de cargos nos identifican como un pueblo originario y por tanto tenemos derecho a recuperar las formas de gobierno y participación comunitaria que realizaban nuestros abuelos hace apenas unas décadas atrás y adecuarlo a estos tiempos en donde resulta urgente proteger nuestro territorio y bienes naturales ante la imposición de megaproyectos”.

Hostigamiento e imposición de megaproyectos

En el documento que circuló la tarde de este lunes, acusaron hostigamiento, represión e intentos de imposición de megaproyectos que afectan a la comunidad.

Desde 1980 con la llegada del aeropuerto de Puebla a nuestras tierras, el pueblo de Zacatepec ha perdido su derecho de decidir sobre su territorio porque han llegado diversos intereses políticos y económicos que pretenden desplazar la decisión de la comunidad”, advirtieron.

Puntualizaron que “sin embargo el pueblo ha seguido resistiendo y destituido a tres presidentes auxiliares al traicionar los intereses del pueblo, el último de ellos Mauricio Teutle Huelic por el conflicto sobre el río Metlapanapa. Pero estas luchas han querido ser deslegitimadas y criminalizadas por el mal gobierno sin querer reconocer nuestro derecho a gobernarnos”.

Ineficacia de sistema electoral

En ese sentido, afirmaron que el “sistema de planillas y partidos políticos ha demostrado su ineficacia y perjuicio para el bienestar de Santa María Zacatepec”; por lo que reclamaron el derecho a implementar por medio de asamblea sus propios sistemas normativos para elección y revocación de autoridades, defensa del territorio y toma de decisiones con respecto al desarrollo y cuidado de su comunidad.

También puedes leer: Magistrados del TEEP reafirman triunfos de Morena y PRI; termina el proceso electoral

“El sistema actual de planillas y partidos solo se enfoca en elegir al gobernante que decidirá por nosotros; en nuestros sistemas normativos, las decisiones importantes se toman en asamblea y la autoridad, solo es un representante y encargado de ejecutar las decisiones tomadas en asamblea. El gobierno es la asamblea y, a su vez, la asamblea es el órgano máximo de gobierno”, enfatizaron.

Recordaron que el 22 de julio de 2020 cuando el TEEP negó a esta junta auxiliar su reconocimiento como pueblo originario para validar su proceso de elección, intento que ahora fue revocado por la Sala Regional del TEPJF.

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬