Resolvieron nueve recursos de inconformidad y cuatro juicios

Magistrados del TEEP reafirman triunfos de Morena y PRI; termina el proceso electoral

No queda pendiente ninguna resolución referente a los medios de impugnación

Por Anaid Piñas

Fueron validadas las constancias de mayoría en favor de Carlos Enrique Grau Peredo, en Teziutlán; Silverio Galicia Baltazar, en Tlapanalá, Raúl  Pineda Raygoza, en Lafragua y Alberto Roa Benítez, en Santa Rita Tlahuapan. Las autoridades del organismo jurisdiccional dieron por terminado el proceso electoral y aclararon que los 418 medios de impugnación que se resolvieron fueron en el margen de la ley.

En sesión pública virtual del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), se resolvieron nueve recursos de inconformidad y cuatro juicios para la protección de los derechos políticos-electorales de la ciudadanía.

Los agravios expresados en los asuntos, TEEP-I-086/2021, TEEP-I-087/2021 y TEEP-I-122/2021, promovidos por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fuerza por México, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración nacional (Morena) en contra de los resultados electorales del municipio de Teziutlán, fueron declarados como improcedentes. Se validó el triunfo de Carlos Enrique Grau Peredo emanado de la coalición PT, PCP y Morena.

También lee: TEEP tira la elección de Tepeyahualco; habrá elecciones extraordinarias

Para los proyectos TEEP-I-103/2021, TEEP-I-104/2021 y TEEP-I-105/2021, emitidos por el partido Pacto Social de Integración (PSI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) en contra de la declaración de validez de la elección en Tlapanalá; los magistrados calificaron como infundados los señalamientos de la existencia de votos de personas fallecidas, así como las denuncias de alteraciones en paquetes electorales. Se confirmó en lo que fue materia de impugnación la validez de la elección a favor de Silverio Galicia Baltazar, candidato del PRI.

Los recursos TEEP-I-100/2021 y TEEP-JDC-193/2021, promovidos por el PRI y Charbel Hernández Argüello, excandidato del PAN a la presidencia municipal de Lafragua fueron acumulados y se calificaron como infundadas las denuncias presentadas por rebase de tope de campaña, por lo que el TEEP reiteró el triunfo de  Raúl  Pineda Raygoza de la planilla de Nueva Alianza, Morena y PT.

Para los expedientes TEEP-I-113/2021, TEEP-I-117/2021, TEEP-JDC-196/2021, TEEP-JDC-197/2021 y TEEP-JDC-198/2021, promovidos por el PRI, Compromiso por Puebla  y PAN en contra de los resultados electorales en Santa Rita Tlahuapan, se calificaron como infundados los señalamientos de violencia  y que el computo supletorio se realizó de forma legal, por lo que se confirmó la validez de elección en favor de la planilla postulada por el PSI y su candidato, Alberto  Roa Benítez.

Dan fin al proceso electoral

Hasta el momento, no queda pendiente ninguna resolución referente a los medios de impugnación de la etapa de resultados y declaración de validez de las elecciones. Se efectuaron 75 sesiones públicas para resolver las controversias.  Los 418 medios de impugnación se dividieron de la siguiente forma:

  • Juicios para la protección de los derechos políticos-electorales: 194
  • Recursos de apelación: 38
  • Recursos de inconformidad: 127
  • Asuntos especiales: 40
  • Incidentes sobre la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo de paquetes electorales: 19

La magistrada Idamis Pastor Betancourt agradeció el trabajo de sus pares y a todos los integrantes del TEEP, quienes fueron pieza clave en el proceso electoral, también a los actores políticos así como a la ciudadanía por participar en la fiesta de le democracia. Añadió que los asuntos resueltos estuvieron apegados a los principios rectores de la materia: legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.

Te puede interesar: TEPJF aprueba fiscalización de INE a candidaturas morenistas en Puebla

En su intervención, el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo reiteró que se valoró cada prueba asentada en los expedientes, por lo que celebró el trabajo de sus pares para la resolución de las sentencias, no sin descartar que los resultados pudieran causar molestias entre los actores políticos.

Norma Angélica Sandoval Sánchez, magistrada presidenta, dio por concluidas las resoluciones de los medios de impugnación correspondientes al proceso electoral 2020-2021. Agradeció el trabajo de los integrantes del TEEP, por su esfuerzo, profesionalismo, ética y responsabilidad; a las magistraturas, a la ciudadanía, autoridades, partidos y actores políticos. Reiteró que las decisiones se elaboraron de manera colegiada y legal, cumpliendo con su obligación constitucional.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo