¿Qué dice la ciencia tras el tercer 19-S?

Investigadores de la UNAM presentan desde detallados cálculos sobre la posibilidad de la repetición de estos hechos, hasta hipótesis del por qué ocurren

El movimiento telúrico de este lunes 19 de septiembre a las 13:05 horas en Coalcomán, Michoacán, aumentó entre los habitantes en México las dudas sobre la relación particular de la fecha con los sismos de magnitud mayor a los siete grados Ricther en el país.

El temblor en Michoacán, hasta las primeras horas de la tarde, fue ajustado a 7.7 grados, el cual fue perceptible, con mayor intensidad, sólo en algunos estados del país. Sin embargo, una réplica en Colima dejó un muerto.

Lee más: Volvió a ocurrir: tiembla el 19 de septiembre

Tras el acontecimiento, el especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Mateos, dio a conocer que la posibilidad de que ocurran tres sismos el 19 de septiembre en un país, pero en diferentes años es de una en 133 mil 225, lo cual ocurrió.

Las coincidencias no sólo son por la fecha, también porque los tres que se han registrado superan los siete grados en la escala Ricther.

El 19 de septiembre de 1985 comenzó la «historia» de esta fecha, siguió el 19-S en 2017, ahora, este lunes se cumple un tercer «capítulo» en México.

Alto a las teorías «conspiranoicas»

Pero, los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México disipan cualquier teoría «conspiranoica», al expresar que sólo son una “consecuencia desagradable” y no debe dar cabida a la alarma.

  • Afirmaron que incluso septiembre no es el mes que registra más sismos en el país, sino diciembre.

«Varios sismos mayores a siete (grados) se han registrado en diciembre. El sismo de hoy pudo dispararse como consecuencia de un temblor registrado el pasado 14 de septiembre»

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬