Este domingo será el ejercicio democrático

Rechaza INE anomalías en logística para consulta popular

Hubo un desfase de 5% de las mesas que han estado siendo reubicadas, pero ya se solucionó, afirmó el Instituto Nacional Electoral

Por la Redacción

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el sistema para la ubicación de mesas de votación para la consulta popular, no ha fallado. Ante las acusaciones reiteradas del partido Morena, consejeros explicaron que se tuvo un desfase de 5% de las mesas que han estado siendo reubicadas, pero ya se solucionó.

Durante la sesión ordinaria de Consejo General del INE que se desarrolla esta tarde, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, lamentó que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusara al instituto de querer boicotear la consulta popular, a partir de “fallos en el sistema”.

«Todos queremos que la consulta sea un éxito”

Lorenzo Córdova
Presidente del INE  

Explico qué hay secciones que no aparecen simplemente porque se hizo un “reseccionamiento”, y si la persona no actualizó su credencial de elector, aparece su antigua sección.

Un “reseccionamiento”

Córdova afirmó que los partidos políticos tienen conocimiento de ese “reseccionamiento”, y por ello será necesario que la persona llame a Inetel, para preguntar en qué sección -en su caso- le tocará votar.

En la sesión, el diputado de Morena, Alejandro Viedma, señaló que a través de redes sociales se ha denunciado fallas en el sistema que el INE habilitó para la ubicación de mesas de votación, para la consulta popular el 1 de agosto próximo y al respecto llamó a corregir el error.

También lee: Impondrá INE multa récord a partidos por infracciones electorales

En respuesta, el Secretario Ejecutivo, del INE, Edmundo Jacobo, dijo que el sistema no ha fallado, se ha tenido conflicto con 5% de ubicación de mesas receptoras, por un tema de georreferenciación.

A su vez, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña subrayó que el sistema no ha fallado, no hay retrasos, simplemente cambios de domicilio en ubicación de mesas, hecho muy normal incluso en elecciones.

Por Agencia APRO/El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬