Reconoce Salomón Céspedes retraso en fiscalización por pandemia

La exalcaldesa Claudia Rivera debe solventar más de mil 800 millones de pesos, de acuerdo al informe de la Auditoría del 2020

El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que existe un retraso en la revisión de las cuentas públicas debido a que la pandemia de covid-19 limitó los trabajos de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Aseguró que la dependencia está trabajando para revertir esta situación. Recalcó que las irregularidades que se reporten tendrán que ser atendidas por los funcionarios y exfuncionarios responsables, sin importar de qué partido sean.

Lee más: Barbosa critica integración del hermano de Mier a la Auditoría de la Federación

De acuerdo con el informe de la ASE correspondiente al 2020, la exalcaldesa morenista Claudia Rivera Vivanco debe solventar más de mil 800 millones de pesos; además, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha señalado al exgobernador Antonio Gali Fayad por faltas similares.

En entrevista, Salomón Céspedes Peregrina afirmó que el cumplir con las obligaciones en el uso del gasto público es independiente de cargos o ideologías políticas, por lo que en caso de que se compruebe que existen desfalcos, los culpables tendrán que asumir las consecuencias de sus actos.

“Si tenemos que separar a los partidos porque son acciones de gobierno y de responsabilidad estricta de quien asume las funciones. La Comisión de Evaluación dará cuenta de los avances de la Auditoría”

En ese sentido, dijo que también se tendrá que diferenciar entre los delitos comprobables y el golpeteo político, y recordó que la ASE es la única facultada para determinar si existe corrupción o un mal uso de recursos en los municipios.

“Es una falta de respeto a la sociedad de quienes fueron funcionarios públicos y no cumplieron con lo que les marcaba la ley, eso es un delito. (…) Eso aplica para los 217 municipios y para todos los que hemos sido funcionarios”

Pendiente reunión con auditores externos

En un tema similar, Céspedes Peregrina comentó que a pesar de que los aspirantes que buscaron convertirse en auditores externos solicitaron una reunión con él para discutir su rechazo, esta no se ha realizado por temas de agenda.

Señaló que los auditores externos son figuras que abonan a la transparencia, pero será la Auditoría Superior del Estado (ASE) quien mida su capacidad para cumplir con la rendición de cuentas de los sujetos obligados; además, ningún edil en el estado se ha quejado sobre su ausencia.

“Los órganos internos de control de los municipios realizan funciones de auditor externo, ellos son los primeros que revisan e inspeccionan obras públicas. Tienen un área investigadora y un área sustanciadora, y corroboran el presupuesto con base en resultados”

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬