Otorgan premio "Netexplo Linking Cities 2021” a la CDMX

Reconoce Unesco resiliencia de capitalinos

El observatorio internacional Netexplo reconoce la capacidad de los habitantes de la Ciudad de México para reaccionar y superar desde sismos, hasta la pandemia

Por Lorena Vázquez

Este jueves la Ciudad de México, (CDMX), y sus 9.2 millones de habitantes fueron distinguidos con el premio «Netexplo Linking Cities 2021”, el cual lo otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El galardón reconoce la resiliencia de los capitalinos frente a sismos, a la pandemia por Covid-19; así como a las diversas acciones en materia hídrica, cuidado del medio ambiente y movilidad sustentable.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, agradeció el premio, y a través de un video reconoció que la Ciudad de México ha desarrollado una verdadera «red resiliente», la cual les ha permitido tener mejor reacción ante movimientos inesperados, y volver a la cotidianeidad de una mejor manera.

Observatorio distingue el esfuerzo de la CDMX

Netexplo funge como el Observatorio Mundial de la Innovación y el Talento Digital más destacadas a nivel mundial. Esta vez reconoció el esfuerzo de la Ciudad de México para reducir 30% más los contaminantes en la atmósfera, en seis años; logro conseguido a través del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024.

Sheibaum comentó, en su mensaje de agradecimiento, que la ubicación de la capital en un área sísmica, la altitud, la escasez de agua, y la contaminación del aire son grandes desafíos de los cuales han podido salir adelante gracias a fortalezas como desarrollo de mejores estándares de construcción; así como un sistema de educación y protección civil para la población.

“Lo más importante es la gente de la Ciudad de México, la solidaridad, la participación y la defensa de las libertades y la democracia como rasgos de una ciudad pluricultural”

Claudia Sheibaum
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

La jefa de Gobierno acepta que la pandemia por Covid-19 ha sido muy difícil, para los habitantes de la Ciudad de México, pero no ha conseguido vencer a los capitalinos.

“No solo somos resilientes, sino que ponemos lo mejor de nosotros mismos para los demás, especialmente en tiempos difíciles (…), estoy orgullosa de mi ciudad”

Claudia Sheibaum
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Capitalinos, con temple de “acero”

Si algo ha puesto a prueba los nervios y la capacidad de reacción de los habitantes de la Ciudad de México, son los terremotos, que han dejado miles de víctimas mortales y cuantiosos daños materiales, pero aun así continúan de pie, tomando precauciones y desarrollando estrategias para evitar que las desgracias sean mayores.

La oportuna respuesta ante los movimientos telúricos quedó evidenciado en el último que se vivió el 19 de septiembre de 2017, que tuvo una magnitud de 7.1 grados, con epicentro al sureste de Axochiapan, Morelos; 35 años después del terremoto más devastador en México, registrado en 1985.

Los ciudadanos se volcaron a los calles para brindar ayuda; de un momento a otro, montaron puestos de acopio para recolectar comida, agua, ropa y posteriormente apoyar a los afectados por el último terremoto de 2017. Estas acciones dieron vuelta al mundo; la solidaridad y reacción de los capitalinos fue aplaudida; incluso por los rescatistas de diferentes partes del mundo que también llegaron a brindar ayuda.


Comparte 👍

Comenta 💬