Parte de un acuerdo binacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos

Recuperarán cauce del Río Colorado en México

El vecino país del norte otorgará volúmenes por 43 millones de metros cúbicos para fines ambientales, de mayo a octubre

Por Lorena Vázquez

El académico en estudios fronterizos, Carlos de la Parra, dio a conocer que el delta del Río Colorado; el cual se encuentra casi seco, obtendrá agua durante 164 días. Esto apoyará la recuperación de la fauna y flora de la zona.

Cabe mencionar que derivado de la implementación del Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez del Agua en la cuenca del Río Colorado, se han generado ahorros del vital líquido.

Por primera vez, se entregarán volúmenes por 43 millones de metros cúbicos para fines ambientales, en el periodo de mayo a octubre.

De la Parra destacó que ya desde del 1 de mayo comenzó a fluir el agua hacia el árido delta del Río Colorado, debido a un acuerdo binacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

“Las entregas de agua se dan en el marco de un plan continuo de importancia vital e histórica para los dos países”

Carlos de la Parra
Académico en estudios fronterizos

Plan en marcha

El plan fue implementado por las secciones de México y Estados Unidos, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA); con el apoyo de la Alianza Revive el Río Colorado, la cual está integrada por organizaciones ambientalistas en ambos lados de la frontera.

El plan es parte del Acta 323 de la CILA y se implementa bajo la supervisión del Grupo de Seguimiento del Acta, que incluye a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y al Bureau of Reclamation de Estados Unidos.

Esta Acta 323 se desprende del Tratado de 1944, sobre aguas internacionales entre México y los Estados Unidos.

“La cuenca del río Colorado es una de las regiones más severamente impactadas del continente, de acuerdo al Monitor de Sequía de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) en Estados Unidos, el plan de los dos países se centra en la eficiencia en el manejo del agua y la restauración de ecosistemas”

Carlos de la Parra
Académico en estudios fronterizos

De acuerdo al experto, los flujos de agua estarán durante un total de 23 semanas; lo que proveerá un respiro al hábitat de la vida silvestre.

También reveló que estas descargas de agua han sido diseñadas por un equipo científico para imitar los flujos naturales del Río Colorado en primavera; así como ampliar los beneficios ambientales y recreativos en la parte central del Río Colorado.

El flujo del vital líquido se extenderá hasta octubre, lo que traerá importantes beneficios:

  • Mejora en la calidad del suelo para la agricultura
  • Recuperación de especies de flora y fauna
  • Reconexión con la naturaleza de las comunidades que por generaciones han dependido del Río


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios