Red Plural de Mujeres llama a partidos a postular candidatas en 2024

En Puebla, sólo 16% de los 217 ayuntamientos están encabezados por una presidenta municipal

La Red Plural de Mujeres llamó a los partidos políticos a postular a la mayor cantidad de candidatas para competir a cargos de elección popular en el proceso electoral del 2024, pues señaló que la paridad de género se ha ido perdiendo con el tiempo, y la participación femenina se invisibiliza en el ámbito de la política.

Te compartimos: En Puebla seis de cada 10 artesanos son mujeres: Inegi

En compañía de representantes de todos los organismos políticos, la exdiputada local Socorro Quezada Tiempo expuso que actualmente sólo el 16 por ciento de los 217 municipios que conforman el territorio poblano tienen a una mujer encabezando sus respectivos ayuntamientos, por lo que señaló que la paridad de género no ha llegado a todos los municipios del estado de Puebla.

En rueda de prensa, indicó que tras las elecciones del 2018, en Puebla había 46 presidentas municipales, mientras que para los comicios del 2021 el número pasó a 43, porque se perdió la presencia de mujeres en San Andrés Cholula y la capital del estado.

Luna Porquillo ve resistencia hacia las mujeres

Por otra parte, la militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo consideró que aún existe resistencia por parte de los hombres para permitir que las mujeres puedan estar al frente de la toma de decisiones. Pidió alzar la voz para que exista mayor pluralidad y que el estado pueda ser un referente a nivel nacional en la representación de la mujer dentro de los procesos electorales.

Señaló que todos los partidos políticos dan la bienvenida a mujeres y les brindan capacitaciones, sin embargo, asegura que algunos de estos les piden abandonar los cargos durante el proceso para registrar candidatos, lo cual va en contra de todo lo que se ha logrado por la representación de este sector de la población.

Claudia Rivera pide respetar el principio de paridad

De igual forma, la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco mencionó que en las nueve entidades federativas en las que se celebrarán elecciones el próximo año, se está violando el principio de paridad de género, toda vez que solamente son mencionados los nombres de aspirantes masculinos, a pesar de que hay al menos cinco mujeres que también pretenden contender por alguna de esas gubernaturas.

La morenista pidió que se siga combatiendo la violencia política hacia las mujeres para que puedan continuar ocupando los lugares que por derecho les pertenecen. Se expresó a favor de que en Puebla sea una mujer la que quede al frente del gobierno del estado tras las votaciones del próximo año.

Durante el evento se dio a conocer que para las votaciones del 2024 se estará implementando nuevamente una línea de atención para recibir denuncias de mujeres víctimas de violencia política de género, a través de la cual la Red Plural de Mujeres dará mentorías y acompañamiento.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬