Busca en El Ciudadano

Reportan 117 menores de edad desaparecidos en Puebla

La edad promedio es de 14 años de edad, aunque hubo casos de un bebé de 1 año y un joven de 17

Reportan 117 menores de edad desaparecidos en Puebla

Autor: Alexis Lira
02/01/2023

Entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de 2022, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla emitió 117 boletines sobre menores de edad desaparecidos en la entidad, de los cuales siguen sin localizar al 47.9 por ciento.

Te puede interesar: Colocan «árbol de la esperanza» en espera de familiares desaparecidos

Del total, 61 personas fueron reportadas como localizadas, es decir, el 52.1 por ciento ya se encuentra con sus familiares, mientras que aún permanecen desaparecidos 56 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Las niñas fueron el sector que tuvo la mayor incidencia, al registrar 81 reportes; los niños contabilizaron 36 casos.

La edad promedio de los menores reportados como desaparecidos fue de 14 años de edad, aunque hubo casos desde el primer año de vida y otros de 17 años.

Mayo fue el mes con más reportes de menores de edad desaparecidos y no localizados durante 2022, al contabilizar 15 casos.

En el portal de la Comisión estatal no se menciona si las personas fueron localizadas con o sin vida, ni el estado actual o la situación de los que aún permanecen desaparecidos.

Lee más: En Tlaxcala hallan sin vida a Wendy, desaparecida hace una semana

¿Quiénes son los menores desaparecidos?

Uno de los primeros casos acontecidos de este año, fue el de Hanseel “N”, un bebé de apenas un año de edad, quien desapareció en la colonia Chapultepec, en Puebla capital, el 14 de enero.

Según el boletín, se desconoce la vestimenta que tenía el menor, así como sus señas particulares.

Al momento de su desaparición, el bebé medía 80 centímetros, es de complexión delgada, tez morena, cabello chino y largo a la altura del hombro, cara redonda y ojos café oscuros.

El 4 de abril, también desapareció la joven Airam Ximena Alvarado Benítez, de 16 años, cuando salió de su casa en la colonia Manuel Rivera Anaya, en Puebla, Puebla.

La última vez que se le vio tenía una playera negra, con letras color blanco, así como una chamarra tipo cazadora, color gris; un pantalón de mezclilla y tenis color negro.

La joven mide 1.70 metros, es de complexión robusta, de tez morena clara, cabello corto y color castaño claro. Como señas particulares Airam Ximena tiene una cicatriz de tres centímetros en la frente, lunar en el lado izquierdo del cuello y barba partida.

Uno de los casos más recientes, ocurrió el pasado 16 de diciembre, en el municipio de Zacapoaxtla, lugar en donde desapareció Ceani Romina Aguilar Guevara, de 14 años.

La menor tiene como señas particulares una cicatriz en el párpado del ojo y pómulo izquierdo, así como un lunar en el arco de un pie.

El día de su desaparición tenía una blusa térmica de cuello alto, color azul marino, una sudadera negra, un pantalón de mezclilla y unos tenis negros, marca “Charly”.

Desapariciones se concentran en Puebla capital

Del total de reportes de menores desaparecidos este año, 44 casos, que representan el 37.6 por ciento, ocurrieron en la capital, de acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

En Puebla capital fueron reportadas como desaparecidas 31 mujeres y 13 varones menores de edad, durante el 2022.

El resto de los reportes ocurrieron en municipios como Tehuacán, con 11 casos, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, con cinco; Atlixco, Cuautlancingo y Amozoc, con cuatro; así como Tepeaca, Chietla y Zacapoaxtla, con tres.

Además, hubo dos casos en Coronango, Cuetzalan del Progreso, Palmar de Bravo, San José Chiapa, y San Pedro Cholula.

Mientras que un reporte ocurrió en las demarcaciones de Acajete, Acatlán de Osorio, Acatzingo, Coxcatlán, Domingo Arenas, Huauchinango, Los Reyes de Juárez, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Nicolás de los Ranchos, Santiago Miahuatlán, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlachichuca, Tlapacoya, Vicente Guerrero, Tlahuapan y Zautla.

Ilustración: Iván Castillo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones