El senador con licencia presentó impugnación ante el Tribunal

Responsabiliza Salgado a Morena de perder candidatura

El exalcalde de Acapulco solicitó al Tepjf comenzar un “juicio ciudadano” en contra de seis consejeros

Por Lorena Vázquez

El exalcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, culpó a su partido político Morena, por no presentar el informe de gastos de precampaña; lo que finalmente causó que el Instituto Nacional Electoral (INE), le retirara su aspiración política.

El senador con licencia reveló que el 9 de enero de 2021, presentó el informe de gastos de precampaña a Morena, pero hasta el 22 de marzo, el partido lo entregó al organismo electoral; pidió al Tribunal considerar este punto.

Este día Salgado presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en donde reconoció que la sanción por no presentar los informes de gastos de precampaña es perder el registro como candidato, pero pide una interpretación de la ley.

“En muchos casos son los partidos políticos los responsables y culpables de que los ciudadanos no presenten sus informes de ingresos y gastos; al no generar las condiciones necesarias para desahogar la obligación. Lo que en muchos casos puede llegar a actualizar una real obstaculización jurídica y material”

Escrito encabezado por Salgado Macedonio y 28 militantes de Morena

Venció el plazo

Morena no registró el 19de abril a un nuevo candidato a Gobernador, que sustituyera a Salgado Macedonio, informó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado de Guerrero.

El plazo que se dio al Morena para buscar un nuevo candidato, luego que el INE negara el registro de Salgado, venció a las 14:55 horas, del lunes 20 de abril.

“El INE nos ordenó hacer efectiva la sanción y detener por pedido el derecho de este ciudadano (Félix Salgado), de ser registrado como candidato a Gobernador; lo cual acordamos, y nos ordena darle un plazo al partido para que haga la sustitución en un plazo de 48 horas”

Nazarín Vargas Armenta
Consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero.

Al no haber sustitución de candidato durante el plazo establecido, el procedimiento fue cerrado; como ordenó el INE, por lo cual el órgano deberá ser notificado.

En tanto, Marcial Rodríguez Saldaña, secretario del Comité Ejecutivo estatal de Morena en Guerrero, confía en que el Tribunal resuelva a favor, y regrese la candidatura a Salgado.

Hasta el cierre de edición, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pretendía ratificar la resolución del INE, de negar la candidatura a Félix Salgado.

“Juicio ciudadano” contra seis consejeros

Además, Félix Salgado interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una demanda en la que solicita iniciar un “juicio ciudadano” en contra de los seis consejeros que votaron a favor de retirarle su candidatura.

Militantes de Morena, encabezados por Salgado Macedonio, exponen a los magistrados que la sanción de los seis integrantes del Consejo General del INE es “desproporcionada e incongruente”.

Piden aplicar el «juicio ciudadano» al consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, a las consejeras Claudia Zavala, Carla Humphrey y Dania Ravel; así como a los consejeros Ciro Murayama y Jaime Rivera, por afectar los derechos de Félix Salgado.

Los morenistas argumentan que la decisión de los consejeros, respecto a Félix Macedonio es inconstitucional.

“Bajo esa lógica, el catálogo de derechos humanos ya no se encuentra limitado a lo prescrito en el texto constitucional sino que, también, a todos aquellos derechos que figuran en los tratados internacionales”.

Escrito encabezado por Salgado Macedonio y 28 militantes de Morena


Comparte 👍

Comenta 💬