Sin embargo, sí considera que hay que apegar a derecho a dichos órganos electorales

Ricardo Monreal asegura que no tiene en sus planes desaparecer al INE ni al TEPJF

En lo que va de las campañas electorales, Morena ha demostrado diversas inconformidades ante la línea de trabajo del Instituto Nacional Electoral

Captura Ricardo Monreal en Nayarit

En la cirugía mayor que el líder de Morena en el Senado contempla para el sistema electoral mexicano tras las elecciones del 6 de junio, no se tiene prevista la extirpación ni del Instituto Nacional Electoral (INE) ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así lo confirmó ayer en Tepic, Nayarit, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, durante la presentación de su nueva obra de referencia legal, intitulada “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, presentado ante la alta militancia morenista nayarita, además de académicos juristas del referido estado.

“Yo no soy de los que piensa que debemos desaparecer ni el INE ni el TRIFE, yo soy de los que piensa que es un proceso gradual y que debemos, sí, reformar los órganos, porque actualmente han abusado, han actuado arbitrariamente y han exacerbado y extralimitado sus funciones, hay que apegarlos al principio de legalidad. Pero tampoco estoy pensando en la extirpación, desaparición o eliminación completa de los mismos”, declaró Monreal.

Es importante recordar que en lo que va de las campañas electorales, Morena ha demostrado diversas inconformidades ante la línea de trabajo del Instituto Nacional Electoral, entre las que destacan la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por el estado de Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán.

También puedes leer: Ricardo Monreal manifiesta su apoyo a la candidatura de Claudia Rivera.

Además, el Instituto ha realizado varios llamados de atención al presidente López Obrador. Baste recordar que el 20 de abril, a solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral amonestó al Ejecutivo por difundir logros de su gobierno en su conferencia matutina del 16 de abril.

En aquella ocasión, el INE ordenó la eliminación de la una serie de publicaciones señaladas por los partidos políticos de oposición referidos, medida que el Ejecutivo acató, pero que suscitó la indignación de actores de Morena. Mario Delgado, por ejemplo, dirigente nacional de Morena, reprochó que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama aspiraran a silenciar al presidente mientras ellos utilizaban los medios, recursos y redes institucionales del INE  para difundir sus acciones políticas.

Por su parte, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, ha utilizado los recursos del instituto que preside para fines tales como la publicación de “Yo, el pueblo. Cómo el populismo transforma la democracia”, por  Nadia Urbinati, obra de propaganda ideológica contra el paradigma de gobierno no orientado desde el neoliberalismo.

También puedes leer: Monreal ve urgente reformar el sistema electoral en México

 Además, según ha denunciado el presidente López Obrador, el INE ha tejido lazos comerciales con empresas de propaganda dirigidas por agentes como Enrique Krauze –enemigo jurado del presidente-, con quien firmó en 2018 un contrato de 2 MDP por producir un documental sobre procesos electorales en México, documental cuya neutralidad cuestionó en su momento el presidente López Obrador pues a lo largo de la narrativa construida en el  largometraje no se consignaba “ni un fraude, como el Maestro Limpio”.

Por otro lado, Lorenzo Córdova Vianello ha defendido en reiteradas ocasiones su postura de ser “un árbitro” con protagonismo, aunque según especifica, “sin fobias ni filias”, y con el solo afán de velar desde su trinchera por el equilibrio democrático.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬