Sancionarán a 3 empresas por incumplir con tratamiento de aguas

El año pasado, 130 compañías firmaron un convenio en donde se comprometían a regular sus descargas en ríos

De las 130 empresas del ramo textil que firmaron un convenio con el gobierno del estado de Puebla para regular sus descargas en ríos, tres ya no forman parte del acuerdo debido a incumplimientos, por lo que serán sancionadas, informó la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.

Te puede interesar: Sancionarían a exfuncionarios por construcción de casas en zona sin agua

En entrevista, la funcionaria estatal expuso que en breve darán a conocer un estudio sobre la labor que cada empresa textil desempeña en el tratamiento de aguas residuales y el cumplimiento en tareas en favor del medio ambiente.

Manrique Guevara detalló que tras el convenio firmado en noviembre del año pasado han detectado a empresas que no avanzan, por lo que han sido excluidas del convenio y se les ha iniciado un proceso sancionador, sin embargo, evitó mencionar los municipios en los que se encuentran.

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial expuso que el cumplimiento del acuerdo ayuda a las empresas a demostrar que siguen los procesos adecuados de producción y se preocupan por mantenerlos.

No obstante, apuntó que cada firma tiene diferentes capacidades y desempeña otras tareas en las que no es necesario intervenir sus procesos en el tratamiento de aguas, a diferencia de aquellas que utilizan productos químicos.

Además, indicó que cada una de estas firmas van cumpliendo sus compromisos conforme fueron firmando el pacto y también van entregando la documentación correspondiente.

Empresas tienen un año para cumplir el acuerdo

Entrevistado por separado, el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) Puebla-Tlaxcala, Jorge Moreno Rojas, detalló que las empresas que firmaron el acuerdo tienen un año, a partir de la fecha de éste, para cumplir con los requerimientos que se establecen.

Apuntó que alrededor del 50 por ciento de las compañías que son parte del convenio han dado cumplimiento a los lineamientos, de otras se espera que a más tardar el próximo año estén operando sus plantas tratadoras.

Recordó que existen otras firmas que ya cuentan con la infraestructura necesaria para tratar aguas residuales, por lo que únicamente deben cumplir con trámites administrativos para seguir operando sin problemas.

Cabe recordar que el convenio de empresas textiles para tratar sus aguas residuales surgió luego que las señalaran por los niveles de contaminación en los ríos Alseseca y Atoyac.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬