Sancionarían penalmente a exediles por incumplir observaciones de ASE

Los exmunícipes tienen plazos para comprobar los gastos señalados por la Auditoría, pero de no acatarlos, habrá diversas amonestaciones

De no comprobar sus observaciones de su cuenta pública de 2020, los exalcaldes poblanos podrían ser acreedores de una sanción penal, afirmó la auditora Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava.

En entrevista, la funcionaria señaló que los expresidentes municipales aún están a tiempo de subsanar las irregularidades que se detectaron en los informes individuales publicados por la ASE de Puebla.

Más información: En 2020, ASE detecta anomalías en 67 obras de Claudia Rivera

Amanda Gómez señaló que cada Ayuntamiento tiene plazos diferentes para poder comprobar sus gastos, a través de documentos o “lo que consideren pertinente”.

En caso de que no logren comprobar sus observaciones, dijo, se procederá a aplicar la ley y se emitirán sanciones, dependiendo de la observación y la falta.

“Vamos a aplicar en todos los casos que no se solventen, se aplicará lo que establece cada una de las leyes, el castigo va dependiendo de la observación, va entre faltas graves, no graves, hasta pudiera ser una causa penal”

Descarta auditora convocatoria para auditores externos

Por otro lado, Amanda Gómez descartó que en este momento se vaya a emitir una nueva convocatoria para nombrar a nuevos auditores externos al señalar que “el procedimiento ya está cerrado”.

Esta semana, El Ciudadano México dio a conocer que el Ayuntamiento de Puebla, cuando estaba encabezado por Claudia Rivera Vivanco, fue uno de los que más tuvo observaciones de enero a diciembre de 2020.

De acuerdo con la ASE, Claudia Rivera Vivanco tiene observaciones por mil 877 millones 996 mil 303 pesos, las cuales deberá de aclarar en el periodo que marque la ley o de lo contrario, será sancionada.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬