Saqueo cultural en Puebla en morenovallismo suma 10 denuncias

De las 5 mil 981 desaparecidas en el estado, el Museo Regional Casa de Alfeñique es el que más piezas faltantes reporta con 361

El actual gobierno de Puebla ha presentado un total de 10 denuncias en contra de exfuncionarios morenovallistas por el saqueo de las 5 mil 981 piezas de los museos estatales y la Biblioteca Palafoxiana.

De acuerdo a la respuesta a una solicitud de información, nueve denuncias fueron presentadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal y sólo una por el Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla.

Leer más: Gobierno proyecta construir museo de sitio en cerro de San Miguel

El documento señaló que las carpetas de investigación siguen en proceso por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), además, en caso de comprobarse las responsabilidades, los implicados podrían ser detenidos.

“En caso de resultar responsable o responsables las personas implicadas por la comisión de delitos, se les pueda imponer una sanción que incluso pueda consistir en privación de la libertad, aunado a la reparación del daño”

Reservan información de robo de piezas

Aunque este medio también solicitó datos sobre las piezas desaparecidas por cada uno de los museos a cargo del OPD Museos, este último no dio la información, al concluir que es “información reservada” por un periodo de cinco años, tras ponerse a consideración del Comité de Transparencia del organismo.

“Después de realizar un análisis de la información vertida en la prueba de daño realizada por el área poseedora de la información, se pronunció por confirmar la reserva de la información (…) misma que se clasificó en su modalidad de reservada por un periodo de 5 años o hasta que subsistan las condiciones que dieron origen a la reserva de información”

El 28 de julio pasado, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, informó que habían sido presentadas siete denuncias por el robo a las piezas con alto valor histórico y cultural de Puebla.

Asimismo, indicó que estaba en proceso una queja adicional por las irregularidades en el Museo Internacional del Barroco (MIB), una de las obras del exgobernador panista Rafael Moreno Valle.

Este hecho se da a casi año y medio después de que la Secretaría de Cultura (SC) del estado revelara un faltante de 5 mil 981 piezas robadas en las anteriores administraciones estatales, como resultado de una auditoría.

Del total de piezas, 200 son libros de la Biblioteca Palafoxiana; 204 son obras de San Pedro Museo de Arte; 361, del Museo Regional Casa de Alfeñique; 265, del Museo de los Hermanos Serdán; 63, del exConvento de Santa Rosa; así como dos del Museo de la Música y del Museo de la Evolución en Tehuacán.

Además, se reportaron 2 mil 701 piezas extraviadas de la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza; mil 982 del Museo José Luis Bello y González, según la información revelada el junio de 2021.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬