SCJN actuará con independencia y responsabilidad sobre prisión preventiva

La discusión ocurre días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó críticas al trabajo de la Suprema Corte

Por El Ciudadano México

04/09/2022

Publicado en

México / Portada secundaria / Puebla

0 0


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que actuarán con independencia y plena responsabilidad al tomar la decisión sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa (PPO).

Este lunes, el máximo tribunal discutirá dos acciones de inconstitucionalidad, una de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otra de senadores de minoría, en donde resolverá si “inaplica” el artículo 19 de la Constitución para, con base en ello, declarar inválido el fragmento del artículo 167 Código Nacional de Procedimientos Penales, que autoriza esta medida cautelar.

La discusión ocurre días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó críticas al trabajo de la SCJN, he incluso afirmó que se equivocó con los cuatro ministros que ha propuesto para integrar el pleno: Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Margarita Ríos y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

También se quejó de que les cuesta trabajo reunir los cuatro votos necesarios para desechar una acción o controversia, y así no reunir la mayoría calificada que exige la Constitución para invalidar una ley ya vigente.

Es el caso de estas acciones de inconstitucionalidad, donde será preciso tener al menos el voto de ocho de los once ministros para declarar inválida la PPO.

El debate en el pleno de la SCJN iniciará alrededor del mediodía.

Con información de La Jornada

Leer más: Eliminar prisión preventiva sería «gravísimo»: Ejecutivo estatal

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬