Se mencionan “motivos personales”

Se separa Rosa Urtuzuástegui de Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Puebla

Se trata de uno más de los múltiples relevos en el gabinete de Barbosa

Rosa Urtuzuástegui Carrillo

El gobernador Miguel Barbosa anunció esta mañana la separación voluntaria y temporal de la Doctora Rosa Urtuzuástegui Carrillo de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado. La renuncia obedecería a motivos personales de la alta funcionaria. El gobernador se abstuvo de nombrar algún posible reemplazo.

Urtuzuástegui Carrillo ingresó al gabinete de Barbosa Huerta en diciembre de 2019, tras la destitución de María Concepción Lugo Alarcón, quien a su vez había sustituido a Salomón Kuri Contreras, quien renunció el 19 de agosto de 2019 por “motivos personales y familiares”.

La funcionaria Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo es licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), maestra en Derecho Fiscal y también maestra en Administración Tributaria y Hacienda Pública, misma que cursó en España. Además, ostenta un doctorado en Derecho Penal.

También puedes leer: Así queda Ayuntamiento de Puebla tras jornada electoral 2021

Laboró en 2005 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y más adelante en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde ejerció, entre otros cargos, como Administradora Metropolitana Zona Centro de la Ciudad de México.

Justo antes de presidir la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Puebla fue la Coordinadora de Consultoría Jurídica Legislativa del Senado de la República.

Gabinete barbosista, cuerpo de alta mutabilidad

Notable rotación ha experimentado el gabinete del gobernador Miguel Barbosa desde sus primeros meses. Las exigencias han sido altas y a quien no ha ‘dado el ancho’ se le ha despachado sin miramientos.

Solamente en lo que va de 2021, el gabinete ha presenciado los siguientes desplazamientos:

David Méndez Márquez, quien abordara la Secretaría de Gobernación en sustitución de Fernando Manzanilla Prieto, renunció a su cargo el 26 de febrero de 2021, al parecer no en los mejores términos con el gobernador. Tras su salida, Barbosa anunció investigaciones. Ana Lucía Hill Mayoral se convirtió en la nueva secretaria de Gobernación.

Guillermo Aréchiga Santamaría fue relevado de la Secretaría de Movilidad y Transporte el pasado 10 de marzo. La expulsión del profesor Aréchiga de la Secretaría no fue del todo pacífica, toda vez que alrededor de las oficinas de la Semovi se implementó un cerco de seguridad con numerosos elementos de la Policía estatal con instrucciones de evitar la salida de documentación oficial, lo que evidencia el nivel al que había caído la confianza que se le tenía en Casa Aguayo.

El profesor Aréchiga fracasó rotundamente en todas las encomiendas que le dio el gobernador, destacando entre ellas su incapacidad para implementar las cámaras de seguridad en el transporte público conectadas al C5.  La Semovi permaneció un mes acéfala, hasta que finalmente fue ocupada por Elsa María Bracamonte el 13 de abril.

También puedes leer: Secretaría de Movilidad y Transporte cumplirá tres semanas acéfala

El 28 de febrero de 2020, el chiapaneco Raciel López Salazar entró a encabezar la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, en sustitución del vicealmirante Ildefonso Amezaga, aparentemente sin más prueba de confianza que la recomendación del exgobernador chiapaneco Juan Sabines.

Trece meses le duraría el gusto, pues el 9 de abril pasado, Miguel Barbosa le exigió su renuncia. Se nombró “encargado de despacho” a Rogelio López Maya, aunque tuvieron que pasar más de dos meses para que fuera reconocido, “de pasadita” como nuevo secretario de Seguridad Pública.

Cuentan que hoy en día, cada descalabro que se presenta en materia de seguridad en el estado de Puebla se atribuye al siniestro legado de «los chiapanecos».


Comparte ✌️

Comenta 💬