Secretaría de Medio Ambiente no ha informado sobre el tema

Se vuelve a formar espuma tóxica en presa de Valsequillo

La presa de Valsequillo, de por sí ignorada por mucho tiempo, ahora luce abandonada y el olor fétido sigue, representando un foco de infección

En el contexto de abandono en que se encuentra la presa “Manuel Ávila Camacho”, por parte de autoridades, regresó el fenómeno que provoca la formación de una espesa espuma.

El Gobierno del estado de Puebla suspendió la operación de barcazas que adquirió la administración Gali para sanear la presa de Valsequillo y el agua no está siendo tratada.

En su momento, el gobernador Miguel Barbosa dijo que las barcazas “no servían para limpiar” y se inició una auditoría contra el exsecretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña.

Hasta ahora, la Secretaría de Medio Ambiente estatal no ha informado sobre el tratamiento del agua para evitar la formación de espuma, que pudo verse este fin de semana.

También puedes leer: Identifican los puntos más altos de descargas contaminantes al drenaje en la ciudad de Puebla

Un grupo de personas captó en video como se formó una gran nube de espuma, que «se tragó» a un hombre que resbaló hace dos años al tomarse una selfie.

En julio de 2019, la acumulación de espuma en el dren de Valsequillo fue el principal factor de la desaparición de un curioso que trató de tomarse una selfie; días después su cuerpo fue encontrado en uno de los afluentes del río Atoyac. FOTO: ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM

Días antes, la espuma sorprendió a motociclistas que circulaban por la zona de Tzicatlacoyan, cercana al río Atoyac; así se dio a conocer el primer video de la nube tóxica este año.

Formación de la espuma sería por los químicos contaminantes vertidos al río, que desemboca a gran velocidad en los canales que llegan a la presa de Valsequillo.


Comparte 👍

Comenta 💬