Sergio Vergara, implicado en entrega de Los Lavaderos a privados: Barbosa

El mandatario estatal aclaró que está investigando el trasfondo y funcionarios involucrados en este hecho que derivó en riesgo de derrumbe

El secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, sí está implicado en la “trama” de la entrega del patrimonio de Los Lavaderos de Almoloya a manos de particulares, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En videoconferencia, el mandatario poblano dio a conocer que su gobierno está investigando todo el trasfondo y así como a los exfuncionarios de la administración estatal de Rafael Moreno Valle y municipal de Antonio Gali Fayad, “hombres del poder” y privados, presuntamente involucrados en este hecho que derivó en la afectación de dicha zona histórica; hoy en riesgo de derrumbarse.

Uno de los implicados, dijo, es Vergara Berdejo quien, por este motivo, no está participando en el equipo de investigación del gobierno estatal; quienes sí están, es el consejero jurídico Carlos Palafox Galeana y Emilio Igor Ferrer Acuña, titular de la Dirección de Bienes, Muebles e Inmuebles.

“Quien lo construye son los gobiernos en turno, tanto el gobierno estatal en turno como el gobierno municipal y los inversionistas y claro que en esa trama sí aparece el nombre del hoy secretario de Cultura, por eso no está por parte del gobierno participando en ese asunto”

Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla

Infórmate: INAH solicita reparar Lavaderos de Almoloya; IP dañó infraestructura: Barbosa

No hay títulos de propiedad

El titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, reveló que la zona de Los Lavaderos de Almoloya nunca ha tenido un título de propiedad ni una licencia de obra mayor como se hizo creer.

Asimismo, debido a que son inmuebles históricos, quien puede determinar el control y otorgar las licencias de obra mayor es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Por ahí se dijo que alguien muy cercano al gobernador se había hecho titular de los Lavaderos de Almoloya, no hay escrituras sobre eso, y si existió, la borraron”

Miguel Barbosa Huerta

Asimismo, desmintió que el inmueble se haya otorgado en comodato en 2017, ya que nunca fue de la propiedad de alguien: “el municipio de Puebla no es propietario, no pudo haber dado comodato de nada”, añadió.

El mandatario poblano afirmó que toda la parte legal se va a investigar “a fondo” y prometió que nunca este espacio histórico volverá a ser del “control” de privados.

Sergio Vergara se enreda al hablar del tema

El pasado miércoles, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, evitó dar información sobre la situación de Los Lavaderos de Almoloya cuando él era gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural municipal.

Al ser cuestionado por la prensa se enredó y dio respuestas imprecisas para evitar decir cuándo y por qué tiempo fueron entregados dichos bienes. 

Además, Vergara Berdejo se justificó diciendo que está a la espera del estudio que están elaborando las autoridades estatales y el INAH.

– “¿Por cuántos años se habían entregado los lavaderos a los particulares?”, preguntó el reportero

– “No, no hay años, es la parte de la custodia de lo que tienen las áreas comunes, tú enfrente de tu casa tienes un jardín y tienes la responsabilidad de cuidarlo”, respondió.

– “¿Entonces los lavaderos por cuantos años se les había entregado, fue el Ayuntamiento o el estado?”, volvió a preguntar.

– “No, eso es lo que se está viendo, primero hay que ver cómo está la parte legal de los lavaderos, pero es un área común”, comentó el funcionario.

– “Pero ¿usted era gerente histórico de esa época no?”, cuestionó.

– “Sí, por eso, pero no hay entrega de los lavaderos, es una área común que estaban en un fideicomiso y es lo que tenemos que revisar”, respondió.

Zona de Lavaderos de Almoloya, en riesgo de derrumbe 

De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el espacio que rodea a los Lavaderos de Almoloya está en riesgo de derrumbarse, ya que la estructura de los supuestos túneles que hay debajo sufrió daños, porque en realidad eran desagües que privados modificaron para su beneficio económico.

Aunque no precisó si se emitirán denuncias por estos abusos, Barbosa Huerta afirmó que sí van a informar del caso a las autoridades dedicadas a la impartición de justicia en el estado de Puebla.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


   


Comparte ✌️

Comenta 💬