Sheinbaum vs Xóchitl, expertos coinciden en una favorita indiscutible

Por otra parte, Movimiento Ciudadano no "pinta" aún en el contexto del clima electoral en el estado de Puebla

Por Daniel Jiménez

07/02/2024

0 0


La virtual candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, ha venido perdiendo impulso desde el año pasado debido a que es una figura con impulso mediático que no cuenta con un proyecto propio ni verdadera cercanía con el pueblo.

Te puede interesar: Sheinbaum iniciará campaña el 1 de marzo, ¿qué pidió a seguidores?

Así lo consideró el politólogo Antonio Montes, quien recordó que en junio del año pasado, la futura candidata del Frente Amplio acaparó los reflectores tras lograr que un juez le concediera la oportunidad de hacer una intervención en «La Mañanera» del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En Conversaciones con El Ciudadano, Antonio Montes opinó que la campaña de Xóchitl Gálvez se ha hecho menos desde septiembre, luego de que su imagen se inflara sin contar siquiera con un proyecto rumbo al 2 de junio.

«Lo de Xóchitl fue profundamente mediático y se aprovechó este éxtasis o furor entre la sociedad que la veía con posibilidades de competir. Ningún medio la ve como favorita hasta ahora. La campaña se ha desinflado. La hemos visto cometer errores, tiene contradicciones que le restan peso y benefician a Claudia Sheinbaum»

Antonio Montes
Politólogo

El consultor en Comunicación Política y conductor de esta emisión, Julián Mazoy, opinó que la popularidad de Xóchitl Gálvez deriva de un conflicto con López Obrador, quien además fue quien la «destapó» para competir por la presidencia de México, aunque a su parecer pudo hacer una buena campaña que tomó más impulso con la salida de esta contienda del gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Mientras que el abogado Jorge Hernández estimó que Gálvez carece de un proyecto construido con el pueblo, lo cual, es un problema que a su parecer padece toda la oposición.

Claudia Sheinbaum es favorita indiscutible

Los tres coincidieron en que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, es la mejor posicionada en la contienda y se encuentra en la ruta para ser la primera presidenta que ha tenido México.

Julián Mazoy expresó en ese sentido que Sheinbaum Pardo ha sabido hacer bien las cosas durante campaña y ha sido acertada al incorporar a diversos perfiles políticos, como Javier Corral Jurado.

De igual forma, Antonio Montes dijo que la exjefa de gobierno de Ciudad de México actuó bien al hacer un llamado a la unidad en el partido obradorista una vez que fue designada precandidata.

No obstante, desde la óptica del politólogo, muchas de las encuestas que muestran la ventaja que tiene la morenista sobre el resto de los contendientes están infladas, ya que su ventaja real debe ser de al menos 12 puntos.

A esto, Jorge Hernández añadió que es muy probable que el día de las elecciones Morena pueda conseguir lo planteado en el «Plan C», con mayoría calificada en el Congreso de la Unión, simplemente porque no es López Obrador el que compite en esta ocasión.

A pesar de lo anterior, enfatizó que Claudia Sheinbaum tiene una oferta probada en acciones de gobierno, algo que la separa de los otros perfiles que buscan la presidencia.

Movimiento Ciudadano no va a ningún lado

En el caso de Movimiento Ciudadano, Julián Mazoy estimó que el partido no llegará a ningún lado en las próximas elecciones, pues además de enfrentar a un electorado que ya decidió su voto, han ido perdiendo fuerza desde que Samuel García abandonó la contienda.

De igual forma, Antonio Montes mencionó que su candidato, Jorge Álvarez Máynez, no es un perfil conocido, aunque esto podría cambiar en cuanto se celebre algún debate rumbo a las elecciones.

En tanto, Jorge Hernández expresó que Movimiento Ciudadano tiene muchas carencias políticas, a pesar de que a lo largo de los años ha destacado por ser un partido que se sabe comunicar con la ciudadanía. Destacó que Samuel García era un gran aporte para este instituto, pero con una propuesta vacía.

Los tres personajes que encabezaron esta mesa de discusión también coincidieron en que el próximo proceso electoral significará la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque en algunas entidades seguirá vigente.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬