Busca en El Ciudadano

Sierra Norte y Nororiental, más vulnerables a los desastres naturales en Puebla

Ciclones, huracanes y tormentas tropicales perjudican al 80 por ciento del territorio poblano, destacó la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial

Sierra Norte y Nororiental, más vulnerables a los desastres naturales en Puebla

Autor: Alexis Lira
04/04/2022

Casi todo el territorio poblano está en riesgo por desastres naturales, sin embargo, la Sierra Norte y Nororiental son las regiones más vulnerables, reveló la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

A través del dictamen «Estrategia Estatal de Cambio Climático 2021-2030«, la dependencia dio a conocer que la entidad enfrenta peligros por fenómenos hidrometeorológicos, incendios, sequías, deslaves e inundaciones.

Estos desastres y fenómenos inciden en los 217 municipios, los cuales se agravan en la Sierra Norte y Nororiental debido a la ubicación geográfica, la temporada del año y el cambio climático.

En 2019, vecinos de la colonia La Joya en Cuautlancingo sufrieron graves afectaciones en sus viviendas tras una intensa lluvia por la madrugada./Foto: Agencia Enfoque

Fenómenos hidrometeorológicos e inundaciones

La Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial indicó que los fenómenos hidrometeorológicos, como ciclones, huracanes y tormentas tropicales, afectan al 80 por ciento del territorio poblano.

Sin embargo, de 2000 a 2019, 19 municipios han tenido entre 13 a 24 eventos que requirieron una declaratoria de emergencia, por los graves daños, estos son: Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Tlaola, Tlapacoya, Camocuautla, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Xochiapulco, Chautla, entre otros.

La dependencia explicó que de mayo a noviembre, aumenta la probabilidad de que existencia estos eventos.

El último evento que azotó a Puebla fue el huracán “Grace”, en agosto de 2021, que provocó la muerte de cinco poblanos, así como daños materiales y en cultivos en 64 municipios.

En el caso de las inundaciones, la Sierra Norte y Nororiental es en donde más inciden, como en los municipios de Xicotepec, Jalpan y Tlacuilotepec. Aunque también afecta otras demarcaciones como: San Martín Texmelucan, Teotlalco, Huehuetlán el Chico, Chietla, Ocoyucan y San José Chiapa.

“Las inundaciones tienen riesgos asociados que van desde la muerte, pérdidas económicas, afectaciones a la infraestructura, salud, por lo que es importante la gestión de riesgos a estos fenómenos, considerando medidas de prevención”

Informe

Sequías y deslaves

La sequía, definida como la disminución o la ausencia de precipitaciones pluviales, es otro fenómeno muy recurrente en Puebla y en el país.

El dictamen señaló que de 2000 a 2019, dos municipios de la Mixteca, Tehuitzingo y Tecamachalco, declararon más de cinco sequías. Mientras que otras demarcaciones, informaron hasta tres fenómenos, estos son: Tecali de Herrera, Cuautinchán, Jolalpan, Cohetzala, Tulcingo, Xicotlán entre otros.

Foto: Agencia Enfoque

En tanto, los deslaves son provocados por las precipitaciones intensas y prolongadas, que aumentan el peso volumétrico del suelo, satura el terreno y reduce su resistencia.

De acuerdo con el informe, quienes presentan un mayor riesgo son las comunidades que se ubican al pie o sobre las laderas y montañas, por lo que afecta a la mayoría de municipios de la Sierra Norte, Mixteca, así como el Valle de Tehuacán y la Sierra Negra.

Ilustración: Iván Rojas

Incendios forestales

La secretaría estatal señaló que los informes son otro riesgo que sufre la entidad causados en los meses con más calor y producto de las sequías.

Tan sólo en 2020 fueron registrados 269 incendios, además 2017 ha sido el año con mayor eventos en los últimos 10 años, con 315.

Las zonas con mayor afectación son el Valle de Atlixco, Angelópolis, Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, al corte de esta nota hay tres incendios forestales activos. Estos se ubican en Ixtacamaxtitlán, Libres y en Tetela de Ocampo.

Además, en los últimos días, el Centro Estatal de Manejo del Fuego reportó más de 30 incendios forestales en la entidad, en Ixtacamaxtitlán, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, Libres, San Salvador, Tecamachalco, Tetela de Ocampo, Tlachichuca y Tlahuapan.

Sigue leyendo: Mejora calidad del aire poblano durante 2020, en pandemia

Foto principal: Ilustración

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones