Sin multa a empresas, retraso en obras es involuntario: Movilidad

Dependencia municipal informa que la demora se debe a la infraestructura que se encontró en el Centro Histórico de Puebla

Pese a que su contrato señala que sólo tenían 120 días para finalizar las obras del Centro Histórico, las empresas encargadas no serán multadas, debido a que los retrasos son involuntarios, informó Edgar Vélez Tirado, titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Puebla retrasa obras: «no son enchiladas»

El día de ayer, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dio a conocer que las intervenciones que se están llevando a cabo en el primer cuadro de la ciudad, de la 10 a 18 oriente-poniente, habían sufrido retrasos nuevamente, razón por la que se prevé que estén finalizadas en la primera semana de octubre.

Vélez Tirado precisó que los retrasos de las obras no son imputables a las constructoras, ya que se deben a temas externos, por lo que negó que el ayuntamiento de Puebla vaya a aplicar una sanción o una penalización económica.

Informó que la demora se debe a un tema de infraestructura que se encontró a la hora de excavar en estas calles, lo que hizo que hubiera un “desfase en el tiempo”.

«Este tipo de obra pública, cuando llega a haber un retraso no voluntario a la empresa, se puede hacer un convenio modificatorio a tiempo»

Edgar Vélez Tirado
Secretario de Movilidad e Infraestructura

Asimismo, negó que haya finalizado el contrato para entregar las obras, pues aseguró que el único inconveniente es la fecha que el ayuntamiento se propuso para culminar la rehabilitación.

“Las obras, en el contrato van en tiempo, todavía no finalizan, ha habido un retraso en cuanto a nosotros nos propusimos para entregar las obras”, expresó.

Las empresas a cargo de las obras en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla son:

  • Infraestructura FOI, quien recibió la cantidad de 33 millones 010 mil 579 pesos
  • Promotora y Constructora Fraxa, se le pagaron 20 millones 389 mil 638 pesos
  • Ramírez & García Constructora, que obtuvo 37 millones 688 mil 608 pesos
  • MUT Infraestructura, a quien se le otorgaron 21 millones 044 mil 430 pesos

Sin rezago de recursos

Luego de que el regidor del ayuntamiento de Puebla, el morenista Leobardo Rodríguez, señaló que el ayuntamiento de Puebla no ha ejercido todos los recursos para obras públicas; pues informó que a menos de 4 meses de culminar el año, sólo se ha utilizado el 40 por ciento.

En respuesta, el secretario de Movilidad aseguró que el dinero que se encuentra en bancos ya está comprometido y ya se tienen contratos con distintas empresas.

Explicó que lo que está haciendo la dependencia actualmente es pagar las obras pendientes, que están en proceso de ejecución, por lo que negó que haya un rezago.

«Ese dinero ya tiene una vocación, lo único que estamos haciendo es cubrir el tema de los pagos para poder tener el cierre administrativo»

También puedes leer: Entérate cuáles son las cuatro empresas incumplidas en obras del centro

Vélez Tirado detalló que la Ley de Disciplina Financiera permite que hasta el primer trimestre del 2024 el ayuntamiento pueda pagar las obras públicas que se encuentran aun sin terminar.

No obstante, aseguró que los mil millones de pesos que se están utilizando para este tema serán gastados completamente antes de terminar el año.

En contexto, luego de que los regidores de Morena han señalado que Movilidad no lleva a cabo trabajos de calidad, Vélez culpó a las anteriores administraciones, pues dijo que si hubieran realizado trabajos de calidad, la actual administración no tendría estos problemas.

Por tal motivo, informó que se está finalizando el expediente de calles que necesitan ser intervenidas, así como las más de 3 mil solicitudes de bacheo, para que pueda ser entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador por el alcalde Eduardo Rivera.

Expondrían vestigios hallados

En otro tema, Vélez Tirado dio a conocer que tras la peatonalización que se está realizando en la 16 de Septiembre, se está analizando hacer una “ventana”, en donde se expondrían los vestigios que la Gerencia del Centro Histórico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han encontrado.

Lo anterior, luego de que la gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán informó que se han encontrado restos arqueológicos, así como vestigios de pavimentación en las calles intervenidas.

Vélez Tirado dijo que la idea es permitir que la ciudadanía observe la evolución del arroyo vehicular, pues destacó que los trabajos que se están llevando a cabo alcanzan una profundidad de hasta 45 centímetros.

Te puede interesar: Ayuntamiento incumple, poblanos dan el grito entre obras inconclusas

Hasta el momento, se está llevando a cabo un análisis sobre este proyecto, por lo que dijo desconocer entre qué calles o cuándo se llevaría a cabo.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬