Busca en El Ciudadano

Entérate cuáles son las 4 empresas incumplidas en obras del Centro

Las intervenciones de la 10 a la 18 oriente-poniente comenzaron el 8 de mayo, y se informó que estarían listas en agosto

Entérate cuáles son las 4 empresas incumplidas en obras del Centro

Autor: Luis Lozada
17/09/2023

Cuatro empresas contratadas por el Ayuntamiento de Puebla, son las que incumplieron con las obras de las calles 10 a 18 oriente-poniente del Centro Histórico.

También lee: Ayuntamiento incumple, poblanos dan el grito entre obras inconclusas

El pasado 8 de mayo del 2023 comenzaron los trabajos de remodelación de las calles 10, 12, 14 y 16 oriente-poniente, con una inversión de 200 millones de pesos, y se aseguró que finalizarían en agosto.

Posteriormente, se dijo que estarían listas en la segunda semana de septiembre, pero aún cuentan con desperfectos que necesitan intervención.

Asimismo, se unió a la lista, el mantenimiento de la 18 oriente-poniente que fue anunciada más tarde, pese a que las calles anteriormente mencionadas contaban con retrasos.

En el portal de Datos Abiertos del municipio de Puebla están las actas de fallo de las obras de la 10 a la 18 oriente-poniente y con ello, los nombres de las empresas que aún trabajan en las vialidades y no cumplieron con los tiempos; de acuerdo a los documentos, tenían 120 días hábiles para acabar, desde el inicio, el 8 de mayo.

La empresa Infraestructura FOI, S.A de C.V., recibió la cantidad de 33 millones 010 mil 579 pesos, para la reconstrucción vial en concreto hidráulico, estampado y obras complementarias en la avenida 10 poniente-oriente entre calle 11 norte y bulevard Héroes del 5 de mayo.

Entre 2018 y 2021, la compañía tuvo cinco contratos como proveedora por un total de 14.9 millones de pesos, de los cuales cuatro se llevaron a través del procedimiento de licitación abierta y uno fue a través de invitación a tres, de acuerdo a la página de información, QuiénEsQuién.Wiki.

Gráfico: Iván Rojas

A la compañía PROMOTORA Y CONSTRUCTORA FRAXA S.A DE C.V, se le pagó un monto de 20 millones 389 mil 638 pesos para la rehabilitación vial en avenida 12 poniente-oriente entre calle 11 Norte y bulevar 5 de mayo.

Esta empresa contó sólo con un contrato como proveedora en el 2015, por más de 179 mil pesos.

La empresa RAMÍREZ & GARCÍA CONSTRUCTORA, S.A DE C.V., obtuvo 37 millones 688 mil 608 pesos para la reconstrucción vial en concreto hidráulico, estampado y obras complementarias en avenida 14 poniente-oriente entre calle 11 norte y bulevar Héroes del 5 de mayo.

Entre 2009 y 2017, la empresa contó con 31 contratos como proveedora, por un total de 75 millones de pesos, de los cuales 17 se realizaron bajo el procedimiento de invitación a tres, 10 a través de licitación abierta y 4 por adjudicación directa.

La cuarta empresa es MUT INFRAESTRUCTURA S.A, DE C.V, a quien se le otorgaron 21 millones 044 mil 430 pesos, para la rehabilitación vial en avenida 16 poniente-oriente, entre calle 11 norte y bulevar Héroes del 5 de mayo; en calle 4 norte, entre avenida 18 oriente y avenida 10 oriente; en calle 3 norte entre avenida 20 poniente y avenida 14 poniente; en calle 5 norte entre avenida 20 poniente y avenida 14 poniente; en avenida 18 poniente, entre calle 5 norte y calle 3 norte.

En el 2017, la empresa sólo obtuvo un contrato como proveedora por más de un millón de pesos, según la página QuiénEsQuién.Wiki.

Edgar Vélez Tirado, secretario de Movilidad e Infraestructura, encargado de supervisar estas obras, en su última declaración dijo que aunque había un retraso en el mantenimiento de estas vialidades, estarían entregándose a más tardar la segunda semana de septiembre.

No obstante, está por iniciar la tercera semana del referido mes y las calles cuentan con desperfectos que han afectado a los habitantes y comerciantes que se encuentran en estas zonas, sobre todo en los temas de vialidad y economía.

Foto: Agencia Enfoque

Sigue leyendo: Encuentran vasijas y talavera en obras del Centro Histórico de Puebla

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados