El "hoyo" ya alcanza los 100 metros de diámetro

Frente de Pueblos culpa al gasoducto del Proyecto Integral Morelos por provocar el socavón

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, afirmó que la causa del hundimiento puede ser la sobreexplotación de mantos acuíferos en la zona

Por Kara Castillo

Ambientalistas y defensores del territorio de Morelos, Puebla y Tlaxcala señalaron que el socavón generado el pasado 29 de mayo, en la comunidad de Santa María Zacatepec, es resultado de la instalación del gasoducto que forma parte del Proyecto Integral Morelos.

En un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, afirmó que las causas del hundimiento pueden ser la sobreexplotación de mantos acuíferos en la zona, por parte del parque industrial Ciudad Textil, Mercatus, Bonafont y otras empresas instaladas en el municipio Juan C. Bonilla de Puebla; así como la posible descarga clandestina de los parques industriales en el territorio nahua.

“El pasado 14 de mayo la termoeléctrica de Huexca volvió a tronar y dejar de realizar pruebas; momentos después se escuchó decir a ingenieros de la planta ‘esa madre no queda, ya no sirve. Si se repara, les advierto que ya no va a funcionar bien’. Posterior a ese día han cesado las pruebas, entrando y saliendo camiones grandes que sacan y traen piezas para tratar de reparar lo irreparable”

“Es la tercera vez que denuncian que la estructura “truena”; desde que el gobierno actual y la Guardia Nacional impusieron el acueducto el 23 de noviembre del año pasado. Señalaron que los gastos para reparar la termoeléctrica, que desde el 2015 ha presentado diversas fallas, pueden ser por más de 50 millones de pesos.

“Como Frente de Pueblos no nos importa qué partido empezó el problema, todos son iguales porque todos tienen culpa, ya que están imponiendo este megaproyecto de muerte que grita su ilegalidad e inviabilidad a los cuatros vientos mientras los pueblos ven desgajarse a la Madre Tierra y tronar los fierros viejos”

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

Llamado a estar atentos

El Frente de Pueblos pidió a la sociedad estar atenta al desarrollo del hundimiento en la comunidad de Zacatepec, zona fangosa donde antes existía un ameyal y ahora está instalado el gasoducto; así como al despojo de agua y recursos para la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos.

“La terquedad del gobierno y capital quiere concretar nuestra destrucción y hay que seguir luchando hasta desterrar de nuestros territorios estos proyectos de muerte”

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala


Comparte 👍

Comenta 💬