Suspenderían elecciones en Coyomeapan, ¿por qué y qué pasaría?

Hasta el próximo lunes 19 de febrero vencerá el plazo para que llegue una solución en el municipio poblano

Por Daniel Jiménez

12/02/2024

0 0


El conflicto electoral que persiste en Coyomeapan desde 2021 podría suspender las elecciones este año, lo que llevaría a que una vez concluida la actual administración, un Concejo Municipal quede al frente del gobierno, informó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.

Lee más: Instalarán concejo municipal en Coyomeapan durante marzo: Segob

En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que el Congreso del Estado ya tuvo reuniones con integrantes de Coyomeapan Unido sobre la formación de un Concejo Municipal, además, ya dialogó con el presidente municipal, Rodolfo García López, por lo que hay condiciones para que se transite hacia una solución, pero aún hay algunos detalles por revisar.

Aunque no dijo cuáles son, mencionó que una postura final sobre este problema debe llegar antes del 19 de febrero, pues esa es la fecha final para que quede instalado el Consejo Municipal Electoral, y si esto logra concretarse habrá condiciones para convocar a elecciones y con esto resolver el problema que se ha venido arrastrando por casi tres años.

Indicó que si no hay un arreglo para esa fecha, el alcalde actual seguirá y para la siguiente administración se conformaría el Concejo Municipal que quede en funciones, pues no habría elecciones.

Ante la posibilidad de que los comicios queden cancelados, Javier Aquino precisó que ya se han pensado en alternativas, una es que el Consejo Municipal Electoral se puede instalar en un lugar distinto a la cabecera municipal, como alguna junta auxiliar u otra localidad.

«El compromiso es que pueda tener una postura definitiva antes del 19 de febrero, que es la fecha en la cual debería estar instalado el Consejo Municipal Electoral. Si este logra instalarse, entonces tendremos condiciones para convocar a elecciones, y en consecuencia, poder resolver el problema».

Javier Aquino Limón
Secretario de Gobernación estatal

A pesar de esto, indicó que los consejos distritales y federales ya están instalados en aquella demarcación, además de que el Instituto Nacional Electoral (INE), ya conoce bien la situación, pues ha visitado Coyomeapan.

Aclaró que por ahora el interés principal es que el Consejo Municipal Electoral se pueda instalar, por lo que dijo estar confiado en que habrá un resultado positivo esta semana.

Foto: Agencia Enfoque

Sigue leyendo: Falta anuncio «formal» para disolver Cabildo de Coyomeapan

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬