Realiza IEE consulta indígena

Tepeteno recibirá y administrará sus recursos sin intermediarios

Los vecinos de la región solicitaron que los recursos sean entregados a un Comité Comunitario de administración

Los habitantes de Tepeteno de Iturbide eligieron recibir y administrar de forma directa los recursos que le corresponden a la comunidad, además una autoridad tradicional se encargará de la distribución y aplicación del presupuesto entregado por el Ayuntamiento.

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) realizó la Consulta Indígena en el Auditorio de usos múltiples de la inspectoría, en el municipio de Tlatlauquitepec.

En votación a mano alzada, con 204 votos a favor y cero en contra, los vecinos de la región solicitaron que los recursos sean entregados a un Comité comunitario de administración integrado bajo el principio de paridad, el cual será encabezado por el ciudadano Alfredo Gerardo Guerrero Vicente.

La consulta indígena fue ordenada, hace casi 2 años por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en julio de 2020, mediante la sentencia TEEP-132/2019, con la que se buscó el reconocimiento de su autonomía y el respeto a sus usos y costumbres.

Al lugar acudieron las consejeras electorales Sofía Marisol Martínez Gorbea y Evangelina Mendoza Corona, así como del secretario ejecutivo, César Huerta Méndez.

Al finalizar la consulta, la Oficialía Electoral del IEE elaboró la documentación necesaria para hacer oficiales los resultados, respetando los elementos mínimos cualitativos y cuantitativos compatibles con la cultura de la comunidad indígena. 

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬