Busca en El Ciudadano

Rinde protesta la primera consejera presidente en el IEE

En sesión especial, del Consejo General, fue elegida para permanecer en el cargo por un periodo de siete años

Rinde protesta la primera consejera presidente en el IEE

Autor: Anaid Piñas
03/11/2022

Blanca Yassahara Cruz García, la primera consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), pidió reconsiderar la reforma electoral federal, al considerar que no es necesario desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Leer más: IEE logra certificación en igualdad laboral y no discriminación

Al rendir su protesta en sesión especial del Consejo General del IEE, para permanecer en el cargo por un periodo de siete años, pidió “defender a la democracia y a las instituciones que la representan”.

De acuerdo con la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se prevé la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y suplirlo con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), proyecto que, hasta el momento, cuenta con el 51 por ciento de aprobación ciudadana.

Cruz García reconoció que existen áreas de oportunidad para trabajar en el fortalecimiento de los institutos electorales de todo el país, pero pidió hacerlo con responsabilidad y de forma razonada, respetando a los partidos políticos y recuperando la confianza de las personas.  

“La democracia no puede existir sin instituciones que la fortalezcan, la promuevan, la defiendan y la vuelvan accesible. (…) La República se encuentra ante la disyuntiva de hacer más sólido nuestro sistema o generar innovaciones fallidas”

Blanca Yassahara Cruz García

Su postura fue respaldada por las representaciones del Revolucionario Institucional (PR), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), quienes aseguraron que no se puede desaparecer o transformar los OPLES “de un palomazo”.

En tanto, los consejeros electorales celebraron que por primera vez una mujer esté al frente del IEE, ya que con “su nueva visión” podrá encontrar la forma de contar con un órgano electoral incluyente y cercano a la población.

La gestión de la nueva consejera estará marcada por la organización y desarrollo de los próximos procesos electorales, principalmente el de 2024, cuando serán renovados los ayuntamientos, el Congreso de Puebla y la gubernatura.

Asimismo, tendrá que vigilar que se cumpla con la integración de los expedientes por las denuncias que han llegado al IEE en contra de los aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla, por uso indebido de recursos, actos anticipados de campaña y promoción personalizada. 

Descarta despidos y confía en aprobación del presupuesto

En otro tema, la consejera presidente del IEE, Blanca Yassahara Cruz García descartó algunos cambios de adscripciones o despidos, en especial por los posibles cambios que puedan aprobar en el Congreso de la Unión.

Señaló que tampoco se tiene contemplado un cambio de sede, aunque el edificio en el que actualmente labora el personal del instituto electoral es rentado y puedan sufrir un recorte de recursos.

También confió en que la Secretaría de Finanzas y Administración aprobará el proyecto de presupuesto que ya fue enviado por el Consejo General del IEE, ya que con esto podrían cumplirse con las actividades pendientes e iniciar con el proceso electoral ordinario.

El IEE proyectó que para realizar sus actividades ordinarias y cubrir las prerrogativas de los partidos políticos que siguen manteniendo su registro necesitará 486 millones 036 mil 970 pesos.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados