Trabajadores del Ayuntamiento protestan; hay 217 denuncias por abusos laborales

Cerca de un centenar de trabajadores y excolaboradores exigieron la reinstalación de los trabajadores, celeridad en la resolución de sus denuncias y el pago de prestaciones económicas

Hay 217 denuncias interpuestas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del municipio de Puebla por abusos laborales que han sido frenadas desde finales del 2021, aseguraron trabajadores de base y sindicalizados del Ayuntamiento. 

Este domingo, cerca de un centenar de personas —entre trabajadores en activo y excolaboradores— se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Municipal para exigir un freno a las arbitrariedades y actos de represión de las que han sido objeto, entre ellas «el despido injustificado de 38 compañeros», desde el 2015 a la fecha. 

Por lo anterior, exigieron la reinstalación de los 38 trabajadores, celeridad en la resolución de sus denuncias y el pago de prestaciones económicas vencidas, tanto para quienes fueron dados de baja como para las personas que siguen en funciones. 

En entrevista, Susana Vidal Romero, trabajadora del Ayuntamiento, aseguró que las más de 200 demandas laborales individuales que se presentaron ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, entre bajas, suspensiones y retención de pagos, no han sido resultas por las autoridades actuales, «para no evidenciar irregularidades y mantener en el cargo al pseudo líder sindical, Gonzalo Juárez Méndez». 

Explicó que la mayoría de estas denuncias se interpusieron en la recta final de la administración de la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco y otras se iniciaron durante los primeros meses de gestión del alcalde Eduardo Rivera Pérez; sin embargo, hasta el momento no han recibido respuestas por parte del organismo

No obstante, dijo que las injusticias de las que son objeto datan «desde la imposición que hicieron los morenogalistas para dejar al dirigente sindical del Ayuntamiento», quien, afirmó, lleva cerca de ocho años sirviendo a los intereses de los ediles en turno y reprimiendo a los trabajadores que evidencian sus abusos. 

Agregó que el último abuso se cometió en los últimos meses con el despido de 17 trabajadores de base, a quienes también se les ha retenido el pago de aguinaldos, bonos y demás prestaciones económicas. Agregó que a varios trabajadores en activo también les han retenido la entrega de sus cuotas de ahorro y dividendos. 

Te puede interesar: Amagan sindicalizados con bloqueos para exigir liberación de detenidos

«Para infundir miedo en la base, despidieron a 17 compañeros con Eduardo Rivera. Cuatro de ellos eran madres de familia, y como dije, no son 38 personas sin trabajo, son 38 familias que quedaron en el desamparo»

Susana Vidal Romero
Trabajadora del Ayuntamiento de Puebla

La también líder del sindicato disidente del Ayuntamiento, aseguró que es necesario investigar el trabajo del pseudo dirigente, pues sigue en el cargo por ser una persona a la que las autoridades puedan manejar a modo. Lamentó que estás situaciones puedan detonar más despidos, incluso el de ella. 

Cabe recordar que Gonzalo Juárez Méndez, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla «Benito Juárez», llegó al cargo durante la administración del entonces alcalde Antonio Gali Fayad, y fue reelecto en 2017 por la base gremial, durante la gestión del expresidente municipal Luis Banck Serrato. 

Además, Gonzalo Juárez fue candidato a la presidencia municipal de Puebla en 2018, por el partido Compromiso por Puebla; sin embargo, ante el triunfo de Claudia Rivera Vivanco, regresó a liderar el sindicato del Ayuntamiento 

En septiembre de 2020, fue reelecto al frente del sindicato Benito Juárez García para el período 2021-2024. La votación se realizó en medio de señalamientos de imposición, impugnaciones, confrontaciones con los trabajadores, entre otros.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬