Se confirma legitimidad del patronato del Gobierno del Estado

Tribunal administrativo otorga suspensión para que siga patronato nombrado por el gobierno de Puebla en la UDLAP

La nueva sentencia dejaría sin efecto el fallo anunciado por Ernesto Derbez el viernes 16 de julio

Patronato del Gobierno del Estado

PUEBLA, Pue., 19 de julio (apro).- Daniel Vázquez Millán, presidente de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, aseguró que un Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla otorgó una suspensión para que se mantenga en funciones el patronato nombrado por esa autoridad en la Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP).

En rueda de prensa virtual, el funcionario restó validez a la suspensión que fue presentada el pasado viernes por Luis Ernesto Derbez Bautista, con el que supuestamente se ordena que se restituya al patronato anterior encabezado por Margarita Jenkins de Landa y que las cosas vuelvan a como estaban antes de la intervención de la universidad, ocurrida el pasado 29 de junio.

El funcionario estatal recalcó que esa suspensión mostrada por Derbez Bautista no tiene “los efectos” que informó, pues no suspendió los actos de la JCIAP, con excepción a la remoción de Margarita Jenkins de Landa, por lo que dio por hecho que se mantiene el patronato nombrado por esa autoridad, así como el rectorado de Armando Ríos Piter. 

También puedes leer: Fundación Jenkins sufre embargo de 720 millones de dólares

 Además, recalcó que esa resolución, presentada por quien también se ostenta como rector de la UDLAP, fue emitida por un secretario del juzgado en funciones y no por un magistrado, además informó que se presentó una queja contra los jueces ante el Consejo de la Judicatura Federal pues encontraron irregularidades en la actuación de jueces.

La suspensión no fue dictada por un juez sino por un secretario en funciones y es la más larga que he visto en varios años”, señaló Vázquez Millán, “no es posible ejecutar dicha resolución de propia mano y tomar la Universidad sin que existan actos de las autoridades judiciales, las cuales actualmente están de vacaciones”.

“Dentro de lo que puedo señalar han existido resoluciones sorprendentes en contra de constancias de autos, en contra de la legislación y la jurisprudencia aplicables, las cuales ya están siendo materia de quejas y denuncias ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra de los jueces federales que han dictado estas resoluciones extraordinarias”, agregó.

Sobre la medida cautelar que, aseguró, le fue notificada a la JCIAP también el viernes 16 de julio, el Tribunal ordena mantener las cosas en el estado en el que actualmente se encuentran, es decir, que continúe el patronato designado por la propia Junta el 28 de abril de 2021, el cual es encabezado por Horacio Magaña Martínez.

También puedes leer: “Bola de nieve” en UDLAP y Fundación Jenkins, el augurio del gobernador Barbosa

Explicó esta medida les fue otorgada dentro de un juicio de lesividad que interpuso la Junta en contra de los actos que dieron origen al saqueo de la Fundación Mary Street Jenkins y en contra de actos administrativos que fueron efectuados por las autoridades que, en 2014, estaban a cargo de la Junta de Beneficencia Privada del Estado de Puebla.

Indicó que el objetivo de este juicio es anular los cambios a los estatutos que aprobaron los integrantes del patronato de la Fundación Jenkins, hoy prófugos de la justicia, sin tener autorización de la Junta y que les permitieron transmitir a otra fundación su patrimonio de 720 millones de dólares.

Vázquez Millán aclaró que el 21 de noviembre de 2013 los entonces patronos realizaron cambios a los estatutos en los cuales especificaron que sólo el capital originario o constitutivo de la FMSJ era intocable y al hacer esta distinción permitieron o intentaron justificar que todo lo demás del capital lo podían transmitir. “Lo cual evidentemente ha sido en contra de la voluntad del fundador de esta fundación”, agregó.

El funcionario precisó que la medida cautelar otorgada por el Tribunal es para que la FMSJ o cualquier operador jurídico relacionado, no puedan actuar bajo el régimen jurídico estatutario aprobado por el entonces patronato mediante sesión de 21 de noviembre de 2013.

También puedes leer: El Ciudadano | Barbosa Huerta invita a patronato Jenkins a un arreglo «por el bien de la Fundación»

Y agregó que el Tribunal señala que con ello quedan sin efecto los acuerdos, actos o ejecuciones realizadas por el patronato involucrado en ese cambio del estatuto.

“Esto qué quiere decir, que un Tribunal, no un secretario en funciones, nos ordena actuar bajo los estatutos anteriores a las reformas que han sido materia de la problemática y de los juicios que se tramitan en relación con estos asuntos”, indicó el titular de la JCIAP quien recalcó el objetivo del juicio es restituir el estado de cosas a como estaba antes de que entregaran el patrimonio a otra fundación.

Vázquez Millán afirmó que esta resolución del Tribunal incide directamente en la situación de la UDLAP, pues según los estatutos de la Fundación de esa universidad, los patronos deben ser los mismos de la Fundación Mary Street Jenkins.

Recordó que la JCIAP no autorizó los cambios de domicilio que llevó a cabo la FMSJ a Jalisco, la donación de su patrimonio a otra fundación con sede en Aguascalientes, ni los actos posteriores que se ejecutaron a pesar que estaban obligados a pedir permiso de esa autoridad estatal, según la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

Por otra parte, el titular de la Junta, que es la primera vez que aparece en público desde que inició el conflicto, manifestó que este asunto no es privado, ni político o de persecución y que tampoco tiene “fines ocultos”.

“Este es un proceso legal en el que la Junta para el Cuidado de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, después de más de siete años, empezó a actuar legalmente. La junta no ha actuado arbitrariamente, ni en todos los actos que se nos señalan para desprestigiar nuestra labor”, expresó el funcionario.

Cabe señalar que en la rueda de prensa no se permitió hacer preguntas y sólo se pidió que se enviaran dudas por correo para ser contestadas posteriormente.


Comparte 👍

Comenta 💬