Emite SEP lineamientos para reanudar actividades

Universidades reanudarán clases, con reglas

La Secretaría de Educación Pública del estado presentó una serie de requerimientos que las universidades deberán cumplir para volver a las clases presenciales

estudiante universitaria

El regreso a clases ya es una realidad en Campeche, y lo será sucesivamente en los demás estados del territorio mexicano. Aunque primero el semáforo epidemiológico de cada entidad deberá estar en color verde.

Este día, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal dio a conocer sus respectivos “Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior”.

El titular de la dependencia estatal, Melitón Lozano Pérez, expresó que será necesario que las Instituciones de Educación Superior (IES) cuenten con las condiciones óptimas para el retorno a clases presenciales, como desinfección e higiene, antes y durante las clases.

Las instituciones de nivel superior también deberán establecer mecanismos de comunicación con su comunidad estudiantil, para definir el proceso de regreso presencial.

Cada escuela está obligada a colocar señalética para identificar cada espacio, evitar aglomeraciones, y recordar continuamente, la obediencia de los protocolos, como: uso de cubrebocas, gel anitbacterial; así como el sentido de la circulación y la sana distancia.

Pedimentos de la SEP

Lozano Pérez informó que es de primordial importancia reconvertir los espacios físicos para cumplir con el aforo y distancias señaladas.

Las Instituciones de Educación Superior, que quieran reabrir sus puertas, deberán entregar una solicitud por escrito, la cual debe estar dirigida a la Subsecretaría de Educación Superior; es necesario que incluya un diagnóstico sobre las características de la institución y sus protocolos para la reanudación de clases presenciales.

Universidades privadas

También se pactaron las primeras medidas para el regreso a clases presenciales en las universidades privadas de Puebla del Consorcio Universitario.

El retorno será escalonado y mixto, lo que significa clases en línea y presenciales. El comienzo lo darán con la apertura de laboratorios para estudiantes de ciencias de salud y biológicas, cuando el semáforo esté en amarillo, si las autoridades de salud lo permiten.

Protocolos para el regreso a clases, que acordaron universidades privadas y la Secretaría de Educación Pública, Puebla:

  • Inicialmente se hará el regreso en las áreas de la salud y biológicas
  • El resto de áreas regresará de manera escalonada
  • Se podrán retomar las prácticas profesionales y servicio social
  • Clases presenciales de manera voluntaria y con aforo reducido
  • Prácticas en laboratorios a distancia y presencial

Las medidas sanitarias citadas las aplicarán por ahora:

  • Udlap
  • Upaep
  • Universidad Anáhuac Puebla
  • Universidad Iberoamericana
  • UMAD
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesem), Puebla

Compártelo

Comentarios