Upaep exhorta a mejorar medidas de prevención ante sismos

Académicos piden a las autoridades de los tres órdenes de gobierno actualizar las normas de protección civil federal, estatal y municipal

Académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) exhortaron a todos los sectores de la sociedad a implementar y acatar medidas preventivas para reducir los posibles riesgos por sismo.

A cinco y 37 años de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, Eduardo Ismael Hernández, catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de la Upaep reconoció que México se encuentra en una zona con fuertes movimientos telúricos.

Leer más: Critican desastre simulado en distribuidor Juárez-Serdán tras sismo real

No obstante, afirmó que al momento no existe un “método científico” que permita “predecir” sismos, por lo que aseguró que la sociedad deberá reforzar las medidas de prevención en caso de futuros temblores a fin de disminuir los posibles daños.

“Todavía no existe método científico que nos permita identificar tanto la magnitud, como la localización, como la fecha del siguiente gran temblor, lo que queda entonces como sociedad es de alguna forma seguir todas las medidas preventivas precisamente para tratar de mitigar los efectos nocivos que tienen los temblores”

Eduardo Ismael Hernández
Facultad de Ingeniería Civil de la Upaep

Por ello, señaló que autoridades federales deberán actualizar y elaborar protocolos de seguridad que faciliten la prevención de daños materiales y humanos, así como la creación de estaciones de registro y monitoreo sísmico en tiempo real en todas las ciudades del país.

Por su parte, Gerardo López Arciga, también académico de la Facultad Ingeniería Civil de la Upaep, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajar conjuntamente en la actualización de las normas de protección civil federal, estatal y municipal.

Así mismo, argumentó que es necesario que las instituciones de educación superior modifiquen las normativas de construcción, con la finalidad de tener estructuras más sólidas que resistan los sismos y otras inclemencias naturales.

Sin embargo, afirmó que la sociedad también deberá atender con responsabilidad todas las medidas de prevención para crear una cultura que permita saber qué hacer en caso de emergencias y evitar tragedias como las de 1985 y 2017.

“La sociedad debe de entender que vivimos en una zona sísmica, Puebla ha sufrido los estragos de muchos temblores, por eso debemos estar atentos, debemos estar prevenidos, debemos saber cómo actuar, qué hacer en casos de sismos”

Gerardo López Arciga Facultad Ingeniería Civil de la Upaep

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬