Van más de 425 mil hectáreas consumidas por incendios forestales en Chile

El subsecretario del Interior dijo que hay 303 incendios a nivel nacional, de los cuales 82 se encuentran en combate y 14 son de magnitud relevante

Por Xinhua

Más de 425.000 hectáreas han sido consumidas por los incendios forestales que afectan la zona centro-sur de Chile, informaron hoy lunes autoridades chilenas.

Lee también: Estrés hídrico por el cambio climático, posible causa de incendios en Chile

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló en rueda de prensa que hay 303 incendios a nivel nacional, de los cuales 82 se encuentran en combate y 14 son de magnitud relevante.

«Estamos en un proceso de contención de la emergencia», señaló Monsalve al término de la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, en la que también participó la ministra de Defensa, Maya Fernández, y otras autoridades.

Monsalve explicó que el pasado fin de semana la actividad de los incendios fue menor, debido a una disminución de las temperaturas y mejores condiciones de humedad.

Advirtió, no obstante, que «la emergencia no ha terminado, y seguimos todas las instituciones públicas y privadas en alerta», en medio del pronóstico de altas temperaturas para esta semana.

Indicó que hay 10.504 personas desplegadas en el combate de incendios a nivel nacional, entre voluntarios de bomberos, brigadistas, efectivos de fuerzas armadas y policías.

Para esta labor se utilizan 117 aeronaves, así como 645 vehículos y maquinarias, precisó Monsalve. Debido a la situación de emergencia en la zona centro sur del país sudamericano, las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía se mantienen en estado de excepción constitucional de catástrofe, con 28 municipios bajo toque de queda nocturno.

Los incendios forestales ocurren en medio de olas de calor en plena temporada estival, con temperaturas que alcanzan los 40 grados en valles centrales y precordillera, acompañadas de fuertes vientos y baja humedad, lo que dificulta su extinción.

De acuerdo con el balance oficial, las llamas han dejado casi 6.000 personas damnificadas y 24 personas fallecidas.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬