Van por intensificar combate a delitos en zona metropolitana

Llama el gobernador Céspedes a ediles a incrementar la fuerza policiaca y mejorar su equipamiento

Ante la situación de violencia que padece la zona metropolitana de Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina exhortó a los alcaldes a mejorar el equipamiento policial, incrementar el estado de fuerza y destinar más recursos para el combate a la delincuencia.

Lee más: Policías dispararon en Coyomepan «por su cuenta», concluye SSP de Puebla

El encuentro Mesa Metropolitana de Seguridad, que fue realizado este viernes 20 de enero, en Casa Aguayo, reunió a representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), de las secretarias estatales de Seguridad Pública (SSP) y de Gobernación (Segob), así como a diputados y alcaldes de la zona metropolitana.

En su mensaje, el mandatario poblano se pronunció porque entre los Ayuntamientos exista más comunicación y coordinación, y no sólo sea con el Estado y la Federación.

Reiteró que el gobierno estatal en ningún momento se hará cargo de la seguridad de los 217 municipios, ya que es tarea de los propios gobiernos municipales y sus manos policiales, al ser los primeros respondientes.

“Tenemos que generar una gran colaboración, el gobierno estatal tiene una responsabilidad que estamos buscando fortalecer desde todos los ámbitos y los municipios tienen que hacer lo propio, invertir más, incrementar el estado de fuerza, mejorar su equipamiento, capacitar a los policías y por supuesto certificar a todos los elementos”

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla

Pide priorizar el combate a la violencia contra la mujer

El gobernador Sergio Salomón Céspedes también pidió a los alcaldes de la zona metropolitana, priorizar las acciones para combatir la violencia contra las mujeres, a través de la capacitación de sus elementos en materia de género.

Este conjunto de esfuerzos, dijo, permitirá garantizar la percepción de seguridad, así como el reconocimiento de las policías ante la sociedad.

Céspedes Peregrina adelantó que en próximos días se establecerá un programa de coordinación para la prevención del delito, que aplicará en las 217 demarcaciones y no solo a las que componen la zona metropolitana.

Prometen resultados inmediatos en seguridad

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna, afirmó que la coordinación con presidentes municipales es permanente, pero señaló que nunca será suficiente.

Comentó que las estrategias que se generen en esta mesa de seguridad, a desarrollarse a corto y mediano plazo, darán resultados inmediatos.

Por su parte, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, destacó que la columna de esta administración sigue siendo la seguridad pública y dijo que la fiscalía seguirá siendo una institución aliada para todos los gobiernos municipales.

En el evento asistieron los alcaldes de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino; de San Pedro Cholula, Paola Angon; de Amozoc, Bernardo Mario de la Rosa Romero; de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres; y de Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez.

Al alza, delitos en la zona metropolitana

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los últimos dos meses, incrementaron los delitos en la Zona Metropolitana de Puebla, al pasar de 3 mil 367 en noviembre, a 3 mil 416 en diciembre pasado.

Los municipios con el mayor incrementó fueron Cuautlancingo, el cual pasó de 181 a 229 delitos; así como Puebla, de 2 mil 554 a 2 mil 526; y Amozoc, de 168 a 185.

Mientras que hubo una disminución en demarcaciones como Ocoyucan, que pasó de 30 casos en noviembre a 22 casos en diciembre; así como San Andrés Cholula, de 282 a 266; y San Pedro Cholula, de 180 a 160 delitos.

Los delitos contra el patrimonio, como robo a casa-habitación, transporte, vehículo y transeúnte, fueron los que tuvieron más incidencia en esta región del estado, con un total de 4 mil 282 casos en noviembre y diciembre.

La incidencia más alta la registró el municipio de Puebla, el cual reportó 3 mil 187 carpetas de investigación abiertas por estos crímenes, mientras que la más baja fue para Ocoyucan, el cual apenas tuvo 25.

Foto: Gobierno de Puebla

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬