Barbosa también requirió el estado de las presas

Verificará Medio Ambiente afectaciones por incendios forestales en Puebla

La secretaría de Gobernación estatal aseguró que de los tres siniestros con fuego registrados en el estado, hasta ahora ninguno ha dejado daños a viviendas o personas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta solicitará informes a la Secretaría de Medio Ambiente para corroborar si hay personas damnificadas por los incendios forestales que se han registrado en las últimas semanas, como lo denunciaron algunos usuarios de redes sociales; también pidió verificar el estado de las presas en el estado.

Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró en la conferencia matutina del lunes que sólo había tres incendios activos en la entidad; sin embargo, no había población o viviendas en riesgo.

El mandatario solicitó a la titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, y a su equipo técnico, que vayan a Tetela de Ocampo para conocer si había viviendas cercanas dañadas, si se realizaron evacuaciones y quién emprendió una campaña de recolección de víveres para los supuestos afectados.

“Que me informe si eso afectó viviendas, si hay damnificados, si ya el gobierno está presente, si es que hay damnificados. La verdad es que no he recibido información en el sentido de la necesidad de la presencia del gobierno para la asistencia de personas”

En otro tema, Barbosa Huerta dijo que pedirá otro reporte a la dependencia sobre la situación de las presas que existen en el estado de Puebla, entre ellas la de Valsequillo, mismo que será entregado el día de mañana.

Comentó que la intención es conocer el nivel del agua existente para los cultivos, y las afectaciones que está provocando la reciente ola de calor.

“La secretaría de Gobernación requerirá a esta dependencia un informe sobre el nivel de agua en las presas y sobre la afectación de la sequía”

Cabe recordar que la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), a través del dictamen “Estrategia Estatal de Cambio Climático 2021-2030”, dio a conocer que el estado de Puebla enfrenta peligros por fenómenos hidrometeorológicos, incendios, sequías, deslaves e inundaciones.

Te compartimos: Mejora calidad del aire poblano durante 2020, en pandemia

En el estudio se explica que a pesar de que los fenómenos meteorológicos afectan a los 217 municipios, la Sierra Norte y Nororiental son las zonas más vulnerables, debido a la ubicación geográfica, la temporada del año y el cambio climático.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones