«Viable» que Agua de Puebla maneje servicio y no Ayuntamiento: Oswaldo Jiménez

Comuna aseguró que el préstamo de 160 mdp garantizaría acceso al agua, pero el diputado dijo que no hay presupuesto suficiente

El diputado Oswaldo Jiménez López aseguró que el «camino más viable» para garantizar un buen servicio de agua sería exigirle a la empresa Agua de Puebla (Concesiones Integrales SA de CV) que cumpla las cláusulas de su contrato en lugar de entregarle la administración del agua al Ayuntamiento de Puebla

En entrevista, aseguró que el gobierno municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez, no cuenta con la suficiencia presupuestaria para hacerse responsable del servicio del agua potable, ya que, en estudios que se realizaron en la legislatura pasada, el gasto anual para hacerlo se estimaba en mil 200 millones de pesos.

Señaló que esto representaría cerca de una quinta parte del presupuesto con el que cuenta el municipio de Puebla al año, lo que podría traducirse en colapsos, por el hecho de que, para subsanar esa operación, tendrían que disminuirse recursos para temas como seguridad u obra pública.  

Agregó que para que el Ayuntamiento de Puebla pueda hacerse cargo del servicio de agua potable es necesario que exista un aumento presupuestario únicamente para este rubro. 

Recordó que aunque los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) utilizaron el tema como propuesta de campaña en 2018, el pago de liquidación de contrato por el retiro de la concesión a la empresa era prácticamente inasequible.

“No recuerdo ahora la cantidad, pero eran más de mil millones y además de esto había que considerar la inversión de recursos que habría que hacer para la operación del sistema. De eso se hablaba de mil 200 millones de pesos al año en operación”.

Oswaldo Jiménez López
Diputado Local Distrito 17

Infórmate: Eduardo Rivera financiaría campaña con nueva deuda pública, advierte Armenta

Jiménez López aseguró que una solución sería revisar el contrato y analizar las violaciones estatutarias que haya cometido, y siga cometiendo, la empresa Concesiones Integrales SA de CV, para que sea sancionada según las omisiones que se detecten.

Sugirió que el tiempo de operación de la firma dependa del cumplimiento de sus propias cláusulas, ya que sería la misma empresa quien regulará su funcionamiento para no tener que pagar las sanciones a las que se haga acreedora en caso de no cumplir con el suministro del agua, el mantenimiento a las tuberías, etcétera.

Cabe destacar que el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que entre las razones para solicitar un crédito por 160 millones de pesos con Banobras se encontraba darle mantenimiento a los drenajes y perforar pozos para revertir la falta de agua en algunas colonias populares o juntas auxiliares, como en San Pedro Zacachimalpa.

No obstante, las labores como perforación de pozos para garantizar la suficiencia del agua en las colonias de la capital le corresponden a la empresa Agua de Puebla

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


   


Comparte ✌️

Comenta 💬