Violencia azota al Congo, huyen más de 78 mil niños

Padres de familia dieron a conocer que muchos menores de edad fueron separados en medio del caos y el número de perdidos aún se desconoce

Violencia azota al Congo, huyen más de 78 mil niños

Autor: agenciaxinhua

La creciente violencia en el este de la República Democrática del Congo (RDC) forzó la semana pasada a 78 mil niños a huir de sus hogares, además, hay miles de camino a Goma, capital de la provincia oriental de Kivu del Norte, dijo en una declaración la organización de beneficencia mundial Save the Children.

Lee también: Niños y adolescentes de 13 a 19 años, susceptibles a depresión

Los renovados combates entre las Fuerzas Armadas de RDC y los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo, un grupo armado no estatal, han desplazado a al menos 150 mil personas, más de la mitad de las cuales son niños, desde el 2 de febrero de 2024.

Los padres de familia han reportado que muchos niños fueron separados en medio de la violencia y el número de niños perdidos aún se desconoce, se indicó en la declaración.

El uso de artillería, drones y explosivos en el este de RDC está causando la muerte y lesiones de civiles y está dañando y destruyendo infraestructura esencial, dijo Save the Children.

De acuerdo con fuentes de medios locales, 19 personas murieron y otras 27 resultaron heridas por la violencia, entre ellas tres niñas. Un mercado fue atacado el 7 de febrero y algunas municiones acabaron en el patio de una escuela y cerca de un hospital. Todas las escuelas de la zona están cerradas.

Save the Children ha trabajado en RDC desde 1994 para cubrir necesidades humanitarias vinculadas con la llegada de refugiados y el desplazamiento de poblaciones por causa del conflicto armado en las provincias orientales.

La organización internacional ha intensificado su respuesta humanitaria para apoyar los sistemas de atención ya existentes, capacitar a líderes y comunidades locales con el fin de prevenir y responder a la explotación y el abuso y para asegurar el acceso a la atención médica a través de clínicas móviles. También ayuda a los niños a acceder a la educación básica, construyendo salones de clase, capacitando maestros y distribuyendo materiales educativos.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano